domingo, 23 de octubre de 2016

Muere a los 73 años Pepe Garrido, editor y creativo publicitario murciano / F.P.


MURCIA.- De manera un tanto repentina, tras sufrir un derrame cerebral el pasado viernes en su casa, ha fallecido este fin de semana el creativo publicitario murciano, José Garrido Lozano, a sus recién cumplidos 73 años, según fuentes de la familia.

Fundador y director general de la desaparecida agencia 'Mipex' y promotor junto a otros del periódico 'La Economía de la Región de Murcia', dos hitos autóctonos de la comunicación de masas, actualmente estaba jubilado aunque nada alejado de la concepción de nuevos proyectos en el campo de su especialidad pese a ser un autodidácta y un hombre de ideas más que brillantes a partir de la observación, la lectura, la investigación y el debate en su calidad de librepensador.
Trabajaría largos años en el departamento de publicidad del desaparecido diario 'Línea' con  su afición a la fotografía y al cine como complemento a su devoción publicitaria, excitada en su momento por Jaime Rivero, uno de sus grandes amigos en Madrid.

Posteriormente cofundó con su compañero en el periódico, el humorista gráfico Baldomero Ferrer 'Baldo', la agencia 'Ekipo', desde donde ya pasó junto a Miguel Martín a fundar 'Mipex', de corte más madrileño que catalán y con el mejor equipo creativo y ejecutivo de cuentas como nunca ha existido en Murcia.

Con el sociólogo Mauro Fernández de Castro como su mano derecha y Charo como su más eficiente, discreta, leal y entregada secretaria hasta el último momento de actividad personal hace un sexenio, incluida la etapa de la sucesora de 'Mipex', la tercera agencia publicitaria de Garrido, llamada 'Contraparada', dedicada al suministro a medios diarios de toda España de material de promoción y marketing, como las grandes colecciones por entregas, para 'Prensa Ibérica', 'Unidad Editorial' y 'Vocento', entre otras grandes editoras españolas, portuguesas y francesas.

Una de sus ideas más conocidas del gran público murciano son las vallas instaladas a finales del siglo XX en las entradas viarias de las 45 poblaciones de esta región con un significativo motivo de cada localidad, ilustradas a nivel boceto como un collage por el dibujante Alfredo y patrocinadas por la extinta Caja de Ahorros del Mediterráneo. Así como los más que útiles 'Cuadernos de Comunicación' editados directamente por 'Mipex' y dirigidos a los profesionales de todo el sector tras ser concebidos pacientemente por él mismo.

Su última obra fué otro hito: el periodico mensual especializado 'La Economía de la Región de Murcia', la publicación impresa menos dependiente de cuantas hayan existido jamás en la vez pequeña historia local murciana, hasta llegar a su jubilación estando al frente de la empresa 'Edimedia', también cofundada - como 'Contraparada'-  junto con el ex director comercial del periódico 'La Verdad', el economista Valentín López Escribano, para editar exclusivamente dicha publicación especializada e inédita por su moderna estructura de contenidos y atrevido tratamiento periodístico de la información.

El inesperado y un tanto prematuro final de Garrido, según coinciden algunos de sus allegados, se produce tras resistirse a la adaptación profesional a una nueva época digital que no supo o no quiso valorar desde su merecido y ganado pedestal ya en el pasado siglo.

En la carpeta de 'pendiente' queda ese viaje a Cuba que Garrido iba a realizar en las próximas semanas con su hijo Jaime en busca de las raíces familiares por parte de su rama materna y que explicarían, de algún modo, la creatividad desbordante que siempre le caracterizó.