lunes, 19 de diciembre de 2016

Ministro alemán insta a la Justicia a ir tras las noticias falsas en Facebook

BERLÍN.- Jueces y fiscales alemanes deben actuar de inmediato contra las noticias falsas difundidas a través de plataformas de medios sociales como Facebook, dijo el ministro de Justicia de Alemania, Heiko Maas, en una entrevista publicada este domingo.

Maas, socialdemócrata de la coalición conservadora de la canciller Angela Merkel, ha advertido repetidamente a la compañía estadounidense de tecnología de que respete las leyes contra la difamación en Alemania, que son más rígidas que en Estados Unidos. Dijo al periódico Bild am Sonntag que el principio de la libertad de expresión no protegía contra la calumnia.
"La difamación y los cotilleos maliciosos no están cubiertos por la libertad de expresión", dijo Maas, pocos días después de que otros altos cargos gubernamentales pidieran leyes para hacer frente a "discursos de odio" y noticias falsas en Facebook y otras plataformas de medios sociales.
"Las autoridades judiciales deben perseguirlos, incluso en internet", dijo, señalando que los infractores podrían enfrentarse hasta cinco años de cárcel. "Cualquiera que trate de manipular la discusión política con mentiras debe ser consciente (de las consecuencias)".
La cuestión de las noticias falsas ha adquirido un nuevo protagonismo tras las advertencias de las agencias de inteligencia alemanas y estadounidenses de que Rusia ha tratado de influir en elecciones y en la opinión pública.
Responsables del gobierno alemán han expresado su preocupación por el hecho de que noticias falsas puedan influir en las elecciones parlamentarias previstas para septiembre, en las que Merkel se presentará a un cuarto mandato.
Las estrictas leyes de libelo y calumnia de Alemania pretenden proteger a los ciudadanos convirtiendo en un delito la difamación. Más de 218.000 casos relacionados con insultos se presentaron ante los fiscales en 2015. Pero pocos casos de internet fueron juzgados.
Maas dijo que quería cambiar esa situación: "Necesitamos utilizar plenamente toda la autoridad legal a nuestra disposición", dijo.

No hay comentarios: