sábado, 17 de diciembre de 2016

Protestan contra las restricciones a la prensa en Polonia

VARSOVIA.- Varios centenares de personas permanecieron toda la noche pasada a las puertas del Parlamento polaco (Sejm) para protestar contra el plan del partido gobernante en Polonia, la fuerza nacionalista Ley y Justicia (PiS), de limitar el acceso de los periodistas a la cámara baja.

Los momentos de mayor tensión se vivieron esta madrugada, cuando los parlamentarios de Ley y Justicia, incluido su líder, Jaroslaw Kaczynski, abandonaron el hemiciclo después de una votación que se demoró varias horas.

Algunos grupos de manifestantes intentaron impedir su salida, aunque fueron finalmente desalojados por la policía. La concentración había sido convocada por el Comité en Defensa de la Democracia (KOD) contra los planes de Ley y Justicia de regular el acceso de la prensa al Parlamento a partir del próximo 1 de enero.
Antes, los diputados de los tres partidos de la oposición (Plataforma Ciudadana, Nowoczesna y PSL) bloquearon una votación sobre los presupuestos con carteles contra la censura a los medios de comunicación y en defensa de la información libre. La actitud de la oposición obligó a demorar hasta la madrugada la votación.
PiS pretende que solo cinco cadenas de televisión seleccionadas puedan grabar las sesiones parlamentarias, así como limitar el número de informadores acreditados para acceder al edificio.
El proyecto también propone la apertura de un centro de prensa en un recinto cercano, donde los políticos comparecerán ante los medios. "Esta restricción no solo afecta a la libertad de prensa sino también al derecho de los ciudadanos a ser plenamente informados sobre la actividad parlamentaria", señalaron los responsables de los principales medios de comunicación privados en una declaración conjunta hecha pública ayer.
Por su parte, desde PiS se niega que el nuevo reglamento sobre prensa en el Sejm suponga una "limitación" con el objetivo de "restringir" el derecho de los periodistas a informar, y se asegura que este proyecto se inspira en la regulación que hace el Parlamento Europeo (PE) y los parlamentos de otros países comunitarios.
Actualmente 300 profesionales cuentan con acreditación permanente para acceder al Sejm, mientras que otros 200 cuentan con pases temporales, a los que se suman hasta 300 pases diarios en los días de sesión plenaria. "Los cambios no solo aumentarán la seguridad, sino que también facilitarán el trabajo de la prensa y mejorarán la imagen de las cámaras", explicó PiS. 
Por su parte, el líder de esta formación, Jaroslaw Kaczynski, calificó la protesta de "vandalismo", y aseguró que su formación, que disfruta de mayoría absoluta en el Sejm, "no se dejará amedrentar".

No hay comentarios: