viernes, 24 de marzo de 2017

Muere en Madrid la periodista española Paloma Gómez Borrero a los 82 años


MADRID.- La periodista española Paloma Gómez Borrero ha fallecido este viernes en Madrid a los 82 años, después de una breve y grave enfermedad, según informaron esta noche fuentes de la familia. Llevaba dos semanas ingresada en un hospital tras serle diagnosticado un cáncer de hígado que la mantenía postrada en cama aunque nadie temía tan pronto el fatal desenlace. La noticia ha consternado al mundo del periodismo, de la radio y de la televisión en España, donde era muy respetada y apreciada. Nada más conocerse, las redes sociales se llenaron de mensajes de tristeza y desolación por su pérdida.

Éstas mismas fuentes familiares añadieron que el cadáver de Gómez Borrero, quien falleció a las 20:00 horas, ha sido trasladado al tanatorio madrileño de Tres Cantos, en donde a las 12.30 horas de mañana sábado se instalará la capilla ardiente, se ofrecerá una misa por su alma y a las 21.00 será incinerada.
“Cariñosa”, “entusiasta”, “afable”… Gómez Borrero exudaba simpatía y los que la conocían aseguran que se movía como pez en el agua por el Vaticano. Era una cicerone que conocía al dedillo las tripas de la Santa Sede y que siempre plasmó en sus crónicas.
Ella siempre recordaba que «la Santa Sede era el lugar más fácil, quizás el mayor del mundo, para trabajar». 
«Basta con ser humilde», declaró con un sentido del humor del que siempre hacía gala.
La relación entre Gómez Borrero y Juan Pablo II siempre fue muy especial, como ella misma declaró en numerosas ocasiones.  La periodista madrileña era una ‘juanpablista’ militante.
Paloma Gómez Borrero, madrileña de nacimiento, cursó los estudios de Periodismo en la Escuela Oficial (1955) y desarrolló gran parte de su actividad profesional de periodista en Italia y el Vaticano como corresponsal de RTVE (entre 1976 y 1983)y la Cope (1984 y 2012) y estaba en posesión de numerosos premios y distinciones.
Cuando se graduó en la Escuela Oficial de Periodismo trabajó como enviada especial del semanario Sábado Gráfico en Alemania, Austria y el Reino Unido.
En sus inicios en el periodismo, publicó en ABC y en su semanario 'Blanco y Negro' varios artículos, la mayoría fechados en Italia, colaboró en El Alcázar, 'Crítica', 'Senda', 'El Correo Español-El Pueblo Vasco' o 'El Pueblo Gallego', entre otros.
En diciembre de 1976 fue nombrada corresponsal de Televisión Española (TVE) en Roma, donde se encargó de la información sobre el país transalpino y la generada por el Vaticano.
Desde allí, Gómez Borrero informó de los últimos años del papa Pablo VI, la efímera etapa de Juan Pablo I y los primeros años de Juan Pablo II.
Durante doce años fue corresponsal de TVE en Italia y el Vaticano, siendo la primera mujer corresponsal en el extranjero de la televisión estatal española.  Entre las noticias que cubrió destacan el secuestro y el asesinato de Aldo Moro, en 1978, y tres cónclaves.
Sin un motivo claro fue destituida del cargo en 1983 para ser trasladada a Atenas, un cambio que no aceptó y que le hizo volver a Madrid, por decisión personal del entonces director de RTVE, José María Calviño con quien Gómez Borrero no llegó a conectar nunca.
Fue relevada en esa delegación en diciembre de 1983 por el izquierdista Enrique Vázquez, poco después solicitó un año de excedencia en el medio público y se incorporó, en marzo de 1984, a la cadena Cope como corresponsal volante para acontecimientos en Europa y especialmente en Italia.
Desde ese momento se encargó de la corresponsalía de la emisora en la Santa Sede y cubrió los viajes papales, entre los realizados a España o el histórico a Cuba (1988). Además, realizó esa misma labor para el canal venezolano de televisión Venevisión y Teve-Hoy (Colombia).
En septiembre de 2012 le relevó como corresponsal de la Cope en el Vaticano, Paloma García Ovejero, aunque ella siguió colaborando con la cadena de radio desde su residencia romana.
Simultaneó sus responsabilidades en la Cope con apariciones en espacios televisivos. Entre abril y mayo de 1987 regresó a TVE como colaboradora del espacio 'Por la mañana', presentado por Jesús Hermida.
A ese mismo espacio volvió el 1 de septiembre de 2014 en la etapa de Mariló Montero para intervenir en la tertulia de Inés Ballester, 'Amigas y conocidas'.
También colaboró con María Teresa Campos en varios de sus espacios televisivos, tanto en TVE como en Telecinco y participó en 'Channel no. 4' (Cuatro, 2006) y 'La noria' (2007, Telecinco).
Hasta junio del 2012 fue corresponsal de la cadena Cope desde Roma-Vaticano, ponía los comentarios de todos los eventos religiosos de la Iglesia Católica que retransmitía Cadena Cope y Popular TV desde Italia (Roma, Vaticano...). Desde esa fecha fue colaboradora desde Roma para el programa Ventana al mundo de la Radio para Latinoamérica (EE.UU.) en esos dos países y fue un año corresponsal en Italia de Es Radio.
Junto con Ana Blanco, a finales de febrero de 2013 retransmitió para TVE los últimos actos del dimisionario papa Benedicto XVI, y en los días siguientes participó en 13 TV en los espacios sobre la elección del nuevo Papa.
La decana de los periodistas españoles escribió varios libros con títulos como 'Huracán Wojtyla' (1982), 'Juan Pablo, amigo: la vida cotidiana en el Vaticano' (1996), 'Santas del siglo XX' (1997, junto con Pilar Cambra, Ángeles Galino, Mercedes Gordon y Marta Portal), 'Los fantasmas de Roma' (1998), y 'La Alegría' (2000), por el que recibió el Premio Espiritualidad.
'Adiós, Juan Pablo, amigo' (2005), 'Abuela, háblame del Papa: la historia de Juan Pablo II contada para niños' (2005), 'Dos Papas, una familia' (2006), 'Los fantasmas de Italia' (2011), 'De Benedicto a Francisco. El cónclave del cambio' (2013), 'Juan Pablo II. Recuerdos de la vida de un santo' (2014), son otros de sus títulos.
También ha publicado libros de gastronomía italiana 'Comiendo con Paloma Gómez Borrero' (1983) y 'El libro de la pasta' (1990), o la guía 'Caminando por Roma' (1999). Es coautora de los libros 'Cocina sin sal' (2004) y 'Nutrición infantil' (2007).
Ha sido reconocida con los premios Calandria 1980, por su contribución a la difusión de la imagen de Italia en el exterior; el Adelaide Ristori 1981, por sus trabajos relacionados con la cultura, la radiotelevisión, el periodismo y la política; uno de los premios del Ranking Internacional de Prestigio 1984 por su labor informativa internacional de sus crónicas.
Así mismo fue galardonada con uno de los Bravo '96 de la Conferencia Episcopal; el Julio Camba de Periodismo; el Rodríguez Santamaría 2001 por su trayectoria profesional de la Asociación de la Prensa de Madrid; o uno de los Micrófonos 2003 de la Asociación Profesional Española de Informadores de Prensa, Radio y Televisión (APEI), entre otros.
Más recientemente le otorgaron el Premio de Comunicación Hugo Ferrer 2014 de la peña periodística Primera Plana; o el Premio Iris Toda una Vida 2016 de la Academia de Televisión.
Durante su estancia en Roma participó, con Marcelo Mastroiani, en una escena de la película 'El momento pui bello' (1957). En 2013 participó como asesora histórica del libreto para el musical "Karol Wojtyla, la verdadera historia".
El 12 de octubre de 2014 estrenó en Toledo el recital Teresa. Una castellana vieja y recia, junto al barítono Luis Santana y el pianista Antonio López, que fue protagonista de los actos del V Centenario de Santa Teresa de Jesús, interpretándose a lo largo del Año Teresiano por más de setenta espacios relacionados con la poetisa. El concierto está basado en música compuesta por Francisco Palazón, Ángel Barja, Amadeo Vives, Juan del Encina, Federico Mompou o Ernesto Monsalve.
Colaboró en numerosos medios de comunicación españoles cómo TVE, Telemadrid, 13TV, Alfa y Omega, Cope etc. Tiene un amplio conocimiento de la Santa Sede, y ha realizado todos los viajes del papa por el mundo. Acompañó a Juan Pablo II en sus 104 viajes (5 de ellos a España) visitando 160 países: unas 29 veces la vuelta al mundo en kilómetros recorridos.
El 15 de agosto de 2013 plantó y amadrinó un árbol con su nombre en el Parque de la Comunicación de Boiro (La Coruña), el único de España creado por periodistas.
Ha pregonado dos prestigiosas Semanas Santas españolas: la de Valladolid en 2000 y la de Cuenca en 2014.
Estaba en posesión de la Cruz de Oficial de la Orden de Isabel la Católica (noviembre de 1999) y era Dama de la Orden de San Gregorio Magno (2002), distinción concedida por Juan Pablo II el 13 de julio de ese año.
Descendiente, por línea materna, de Juan Álvarez Mendizábal, su bisabuelo materno, el General Borrero, tuvo un destacado papel en las tropas isabelinas durante las Guerras Carlistas.
Estaba casada y separada del piloto de aviación militar italiano Alberto de Marchis, con quien tuvo tres hijos: Ranieri, Carlos y Giorgio.
En un reciente acto en Madrid, Paloma Gómez Borrero agradeció emocionada a Italia, «que ha sido muy generosa»  y también por su acompañamiento perpetuo a su marido y a sus tres hijos. 
Unió en una frase lo que más amaba del planeta, su familia y su oficio: «Ellos han sido mi apoyo y mucho de lo que soy en esta profesión se lo debo a la santa paciencia de mi marido y mis hijos. La de veces que les he dejado comiendo en la mesa para irme a mandar una crónica». 

viernes, 3 de febrero de 2017

Caen un 54 % los beneficios netos anuales de la firma que edita el NYTimes

NUEVA YORK.- La compañía editora del diario The New York Times anunció hoy una caída del 54 % en sus beneficios netos de 2016 ligada, entre otras razones, a un descenso anual del 9,1 % en sus ingresos publicitarios.

The New York Times Company dio cuenta de que el año pasado su ganancia neta fue de 29,07 millones de dólares, frente a los 63,25 millones que tuvo en el ejercicio anual de 2015.
El beneficio neto anual por acción fue de 18 centavos de dólar, frente a los 38 centavos que tuvo en 2015, y los ingresos totales bajaron un 1,5 %, hasta 1.555 millones.
El beneficio operativo también tuvo una fuerte caída anual, ya que en 2016 alcanzó los 101,6 millones de dólares, frente a los 136,6 millones del ejercicio anual anterior.
La compañía informó de que el año pasado sus ingresos por publicidad alcanzaron los 580,7 millones de dólares, por debajo de los 638,7 millones que tuvo en el ejercicio de 2015.
En cuanto al resultado del cuatro trimestre del año, el período que más seguía hoy Wall Street, la firma informó de que sus beneficios netos cayeron un 28,1 % respecto al mismo período de 2015, hasta los 37,14 millones de dólares.
El beneficio neto trimestral por acción fue de 23 centavos de dólar, frente a los 31 centavos del mismo período del 2015 y los ingresos totales se vieron reducidos un 1,1 %, hasta los 439,7 millones de dólares.
El presidente y director general de la compañía, Mark Thompson, anunció que en el cuarto trimestre del año pasado tuvo un aumento neto de 276.000 suscriptores a sus servicios de noticias, el crecimiento trimestral mayor desde 2011.
La empresa ya había anunciando previamente que cerraría el trimestre con un crecimiento en el número de suscriptores por la atención que despertaron las elecciones del 8 de noviembre y el período de transición posterior.
Para todo el año, el NYT dijo que tuvo un incremento anual neto de 583.000 suscriptores, la mayor parte de ellos, 514.000, para su servicio de noticias y el resto para el de crucigramas.
En total, al cierre del año pasado, el Times tenía 1,6 millones de suscriptores a su diario digital, con un aumento del 47 % respecto de 2015.
Según Thompson, tanto para sus servicios digitales como en su periódico impreso se supera ya la cifra de tres millones de suscriptores.
En todo 2016, la compañía que edita uno de los diarios más influyentes de Estados Unidos informó que los ingresos publicitarios en el periódico impreso cayó un 15,8 %, mientras que en sus plataformas digitales creció un 5,9 %.

Medios de EEUU reciben el impulso del efecto Trump, pese a sus ataques

NUEVA YORK.- La audiencia de la cadena CNN se duplicó y el diario The New York Times sumó centenares de miles de nuevos suscriptores, los grandes medios estadounidenses se han beneficiado del efecto Donald Trump, pese a los ataques del presidente, que busca desacreditarlos.

La prensa escrita, la radio o la televisión, todos experimentaron una fase de aceleración en la campaña presidencial, la volvieron a sentir durante las elecciones y acaban de tener un tercer empujón en los primeros días de la presidencia.
En la semana de la investidura, la audiencia promedio de la cadena de noticias CNN casi se duplicó (+94%) unos días después de que Trump acusara al medio de difundir "informaciones falsas".
Regularmente criticado por el presidente desde el inicio de su campaña, el cotidiano The New York Times obtuvo casi 300.000 nuevos abonados entre finales de septiembre y finales de diciembre, lo que representa un aumento de 19% en solo tres meses. El diario no ofrece cifras sobre la evolución de ventas de su edición impresa.
En tanto en la radio pública NPR, la audiencia de su programa informativo "All Things Considered" repuntó un 20% en noviembre, según cifras recientes.
Y este incremento de audiencia llega a todos los medios estadounidenses, incluidos los conservadores. Fox News es actualmente la primera cadena por cable, ubicándose por primera vez adelante del imperio ESPN (excluyendo canales adicionales pagados, como HBO).
Los picos de audiencia van y vienen a la merced de la actualidad en la televisión y la radio, pero en el caso de los portales de información pagos, este aumento de abonados es mayor para un modelo que aún está en desarrollo.
Gordon Borrell, de la firma especializada en la industria de los medios Borrell Associates, hace un paralelo con el asesinato de John F. Kennedy en noviembre de 1963. "En ese momento, la televisión y las noticias televisadas se volvieron importantes", cuenta.
"La elección de Donald Trump es un punto culminante para los suscriptores en línea. La gente quiere comprar información que les ofrezca una perspectiva", afirma.
La situación, sin embargo, no se replica con los diarios impresos, cuyo declive continúa.
"¿Qué decreto firmó hoy Donald Trump?, ¿Qué significa? ¿Qué dice la gente sobre ello? No quiero esperar a que el diario (impreso) me lo diga mañana", expresa Borrell.
Aunque son menos asociados a la actualidad nacional, los diarios locales y regionales también parecen beneficiarse de este impulso.
El diario The Seattle Times indicó haber registrado un alza en el tráfico en línea de su portal y del número de abonados.
"Estamos contentos de ver una ola de respaldo al periodismo independiente, cuando la prensa está bajo el fuego", comenta un portavoz del Seattles Times.
Lo mismo ocurre con el diario Minneapolis Star-Tribune que, además de registrar un incremento de sus suscriptores en línea y del tráfico en su página web, ha experimentado un alza en sus ventas de la edición impresa.
"Vemos que hay un gran deseo de la gente de llegar a los hechos y saber la verdad y mirar hacia lo que saben que son buenas referencias y fuentes veraces", explica Dan Schaub, director de desarrollo de audiencias en el grupo de prensa McClatchy.
El experto también dice haber constatado una aceleración en el conjunto de publicaciones del grupo, que incluyen decenas de diarios como el Charlotte Observer o el Miami Herald.
Ninguno de los que se han beneficiado de esta tendencia indicó la edad de su nueva audiencia. Aunque para la prensa, las jóvenes generaciones siguen siendo un desafío.
Estudiantes entrevistados en el Hunter College de Nueva York dan señales de tener un mayor interés por las noticias con la campaña presidencial y la elección, pero no al punto de optar por pagar por una suscripción.
"Por ahora, soy estudiante por eso no estoy interesado en pagar", dijo Jason Tannen, un gran aficionado de la radio pública.
Como este joven, muchos dicen que prefieren los medios nacionales en los que encuentran fuentes fiables, pero que tengan contenidos gratuitos, y citan a CNN o NPR.
Sea cual sea la edad de estas audiencias, Gordon Borrell estima que esta ola de nuevos suscriptores continuará en las próximas semanas o meses.
"Probablemente habrá un pequeño retroceso, pero en su gran mayoría, la gente se resiste a desconectarse de sus fuentes de información después de una oleada o de que algo de gran interés termine".

lunes, 30 de enero de 2017

Fallece Manuel Román, presidente de honor de la Asociación de la Prensa de Almería


ALMERÍA.- Manuel Román González (Vera, 1923 – Almería, 2017), presidente de honor de la Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL) falleció el pasado sábado, 28 de enero de 2017, dejando una dilata trayectoria profesional de 65 años, desde 1939. Ha sido un referente del periodismo almeriense.
 
Periodista apasionado, de los de raza con una trayectoria profesional de 65 años, de los que 45 los desempeñó en “La Voz de Almería“, cuya cabecera propuso él para sustituir a la del antiguo “Yugo” en la década de los 60. En este periodo de 1939 a 1984, comenzó de meritorio mientras estudiaba bachillerato en el Colegio “La Salle“, lo que hizo en dos años,  para ser redactor desde 1944. Fue también corresponsal en Almería de innumerables medios de comunicación españoles y extranjeros -entre ellos “Ideal” de Granada y Almería, “As“, “Ateneo“, “El Mundo Deportivo“, Agencia Pyresa, “La Vanguardia“, “Gol“, “Hoja del Lunes” de Granada y de Murcia, “Por qué“, “África Deportiva” de Tetuán-; y, redactor – jefe de la “Hoja del Lunes de Almería“, en sus dos épocas. Fue el primer periodista almeriense titulado por la Escuela Oficial de Periodismo (cuarta promoción 1944, con el número de registro 1.700).
Era presidente de Honor de la Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL), de la que fue directivo desde 1947 de forma continuada ocupando diversos cargos de responsabilidad. Además, fue director de “Pax“, periódico diocesano de Almería que llegó a los 8.000 ejemplares de tirada. 
Fue el primer periodista almeriense en tratar la información religiosa, durante más de cuarenta años. Asímismo, fue administrativo de la Escuela de Maestría Industrial, donde fue responsable de su secretaría durante más de una veintena de años.
Testigo de la historia cotidiana de la Almería de las últimas seis décadas del siglo XX, formó parte de aquella redacción de periodistas capaces de contar las cosas a pesar de la censura, buscando siempre fórmulas para dar a conocer los hechos como eran: Manuel Soriano, Juan Martínez Martimar“, Caparrós, Diego Domínguez, Manolo Falces, Luis Sanchez Alberti, etc. Y, con los fotoperiodistas históricos Luis Ruiz Marín, Pepe Mullor Escamilla, Diego Guirao, Juan Salmerón,… viajero infatigable por toda la provincia para dar testimonio de la actualidad con compañeros de la talla de Antonio y Mar Cano, Áurea Martinez Navarro, etc.
Destaca su labor como redactor – jefe de Deportes de “La Voz de Almería“, contando y viviendo el primer ascenso del Almería a Primera División. Fue el primer periodista en Almería que ejerció la especialidad deportiva, formando parte de directivas de la Asociación Española de la Prensa Deportiva. Muy amigo de su colega, el ya también nonagenario Jose Maria Lorente Toribio, entrañable compañero y maestro del Periodismo Deportivo en España desde las páginas del diario “Marca“, memoria viva y protagonista del Deporte del siglo XX.
Estuvo casado con Rosalía García Jurado, fallecida el 15 de octubre de 2016 y fue padre de cinco hijos.
Era el periodista decano de Almería.

Los periódicos históricos griegos To Vima y Ta Nea dejarán de existir por deudas

ATENAS.- Los periódicos históricos griegos To Vima y Ta Nea dejarán de publicarse en los próximos días por problemas económicos, lo que pone en peligro 500 puestos de trabajo y asesta un nuevo golpe a un sector afectado por dos crisis, la económica y la de medios.

El dominical To Vima publicó un artículo, en el que anuncia que el cese es inminente, ya que los bancos acreedores han congelado los préstamos.
En el citado artículo, titulado "¿Quien estrangula a la prensa?", el rotativo culpa a los cuatro bancos principales bancos -Alpha Bank, Banco Nacional, Banco del Pireo y Eurobank- de la imposibilidad de seguir saliendo a rotativas, pero también al Gobierno y a la oposición de no querer buscar una solución que permita su supervivencia.
To Vima y Ta Nea pertenecen al grupo de medios Lambrakis Press Group (DOL), y han desempeñado un papel dominante en la prensa y la política griegas desde su creación en 1922 y 1931, respectivamente.
Tras décadas saliendo a los kioscos todos los días, en 2011 la crisis obligó a cerrar a suspender la edición diaria de To Vima diario y mantener solo el formato digital y el dominical.
Ta Nea ha sido el diario de mayor venta en Grecia durante décadas, aunque, al igual que en otros medios, la caída de ingresos por publicidad y la crisis económica le asestaron también a este periódico un duro golpe.
Además de To Vima y Ta Nea, DOL es propietaria del portal de noticias In.gr, la emisora de radio Vima Fm 99.5, y la ediciones griegas de las revistas MarieClaire, Cosmopolitan y Vita.
Por ahora no está claro si la decisión de los bancos afectará también a los otros medios de DOL, cuyos trabajadores llevan meses sin cobrar.
Las deudas de DOL a los bancos se estiman en 180 millones de euros y en 20 millones a empleados, fondos de seguridad social y proveedores.

lunes, 23 de enero de 2017

CNN lanzará en Suiza un canal de información económica en inglés

ZÚRICH.- CNN lanzará en Suiza en el segundo semestre de este año, un canal de información financiera en inglés, que espera llegar a contar con 4 millones de telespectadores que dominan ese idioma, es decir la mitad de la población del país, anunció este domingo en un comunicado.

El nuevo canal, bautizado CNNMoney Switzerland, "se dirigirá a la comunidad de directivos establecidos en Suiza, una audiencia de alto nivel compuesta por ejecutivos, presidentes de empresas y personas de influencia interesadas por la actualidad financiera y económica", afirmó un comunicado conjunto de los dos promotores de la iniciativa, CNN International Commercial y su socio suizo, MediaGo.
"El lanzamiento de CNNMoney Switzerland constituye una etapa crucial en la estrategia comercial de CNN (...) Deseamos mostrar nuestro compromiso con un mercado especialmente importante y pertinente para la actualidad internacional", declaró Rani Raad, presidente de CNN International Commercial.
Suiza fue el país elegido porque "su fuerte concentración de multinacionales, organizaciones internacionales, grandes escuelas y sedes (de federaciones) deportivas la convierte en un terreno ideal para este tipo de medios", explicó Christophe Rasch, patrón de MediaGo, al diario Matin Dimanche.
El nuevo canal trabajará a partir de dos centros, ubicados en Ginebra y Zúrich. También emitirá programas temáticos y sobre estilo de vida.

domingo, 15 de enero de 2017

Facebook anuncia una ofensiva en Alemania contra las noticias falsas

BERLÍN.- La red social Facebook anunció hoy que en las próximas semanas lanzará una ofensiva en Alemania para luchar contra la propagación de noticias falsas. "Para nosotros es importante que las entradas y las noticias que se publican en Facebook sean fiables", subraya la red social en un comunicado en su página en alemán.

Con ese objetivo, la empresa ha cerrado un acuerdo con el portal de periodismo de investigación Correctiv, que se encargará de cotejar las informaciones que se publican en la red social.
La empresa, que se muestra "confiada" en asociarse en un futuro con otras organizaciones del sector de los medios, incorporará mecanismos para que los usuarios puedan marcar una entrada como potencial noticia falsa.
La tarea de Correctiv será la de analizar las entradas sospechosas y en caso de que sean identificadas como informaciones falsas, se incorporará a las mismas una advertencia respecto a su "dudosa credibilidad", así como un enlace, en tanto que posible, a un artículo correspondiente con datos correctos.
Aunque seguirá siendo posible compartir estas entradas, las mismas irán provistas de una advertencia sobre su dudosa credibilidad, agrega el comunicado.
"Creemos que un análisis de datos independiente y transparente puede ser un instrumento muy poderoso para un periodismo responsable", asegura la compañía.
Facebook se siente satisfecha con este avance, pero es consciente, afirma el comunicado, "que todavía queda mucho par hacer".
"Seguiremos trabajando en este desafío e introduciremos esta novedad próximamente también en otros países", anuncia.
En declaraciones al "Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung", el presidente de la Comisión Electoral alemana, Dieter Sarreither, advierte de que las noticias falsas pueden desempeñar un papel significativo en la campaña electoral y los comicios generales en Alemania previstos para septiembre próximo.
En tanto, el ministro de Justicia alemán, Heiko Maas, señala en declaraciones al "Welt am Sonntag" que no se hace ilusiones respecto a que no se vaya a utilizar "la diversidad de posibilidades de manipulación en la red también durante la campaña electoral, ya sea para campañas intencionadas de desinformación, la propagación de noticias falsas o para influir en el debate".
La propia canciller alemana, Angela Merkel, ya se ha referido en varias ocasiones a la posibilidad de que se lleven a cabo durante la campaña electoral campañas de desinformación, propaganda y ciberataques contra instituciones públicas y partidos.

viernes, 13 de enero de 2017

Tres años de libertad condicional para la reportera que pateó a un refugiado

BUDAPEST.- Petra Laszlo, la periodista húngara que en septiembre de 2015 fue filmada agrediendo a refugiados que entraban en su país desde la frontera serbia, ha sido condenada a tres años de libertad condicional, informan los medios locales.

El juez que dirigió el proceso y dictó el jueves por la tarde la sentencia, indicó que el comportamiento de Laszlo fue contra las normas de la sociedad y rechazó el argumento de su abogado de que la condenada actuó en defensa propia al ver a cientos de personas corriendo hacia ella.

Laszlo, que recurrirá la condena, había sido acusada de vandalismo por patear y poner la zancadilla a refugiados, entre ellos niños, que trataban de esquivar a la Policía.

La periodista siguió la sesión del juicio vía teleconferencia y en algunos momentos rompió a llorar y aseguró que contra ella se había lanzado una campaña de odio.

En su acusación, la Fiscalía había indicado que el comportamiento violento de la acusada, que no causó heridas, "provocó consternación en las personas que estaban presentes".

Sin embargo, también señaló que no era demostrable que "el origen de las víctimas o el hecho de que se tratara de inmigrantes" fuera lo que motivara la actitud agresiva de la periodista.

La defensa, por su parte, aseguró que las patadas fueron una reacción típica de pánico.

Petra László, que trabajaba para la televisión N1, cercana al partido de extrema derecha Jobbik, fue despedida y después pidió perdón por sus actos.

jueves, 12 de enero de 2017

China fusionará medios estatales para tener más voz en noticias financieras

PEKÍN.- China prevé consolidar cinco empresas audiovisuales y de comunicación de propiedad estatal para crear un "grupo mediático financiero moderno", con el objetivo de amplificar la voz del Estado en la cobertura de noticias económicas y financieras, informó la agencia de noticias pública Xinhua.

Desde que asumió el cargo en 2012, el presidente chino, Xi Jinping, que ha pedido un papel mayor de Pekín en el sistema de gobernanza global, ha intensificado el control y el escrutinio de los medios de comunicación para proyectar el "soft power" (poder blando) de China y comunicar mejor su mensaje.
El Consejo Estatal, el gabinete de gobierno del país, ha dado permiso a Xinhua para adquirir y consolidar China Securities Journal, Shanghai Securities News, Economic Information Daily y Xinhua Publishing House y poner en marcha una nueva compañía que se llamará China Fortune Media Corporation Group.
Esta jugada pretende "profundizar las reformas del sistema cultural por parte de la autoridad central" y "aumentar la influencia de los principales medios de comunicación en el área de la información financiera", dijo Xinhua en una nota.
La nueva empresa centrada en noticias de finanzas será presentada en Pekín el jueves de la semana que viene, añadió.
En su visita a tres grandes agencias de noticias estatales en febrero del año pasado, Xi dio órdenes de que las organizaciones siguieran estrictamente el liderazgo del Partido Comunista y el énfasis en la "cobertura positiva", dijo entonces Xinhua.
"Todos los medios de comunicación controlados por el Partido tienen que trabajar para hablar por la voluntad del partido y sus propuestas y proteger la autoridad y la unidad del Partido", dijo Xi, de acuerdo con la agencia.
Los tres medios de comunicación visitados por Xi -Xinhua, el Diario del Pueblo y la emisora estatal CCTV - son considerados por la dirección central como la "garganta y la lengua" del partido.
Según Xi, la gestión del periodismo y la publicidad es "crucial" para el partido y la implementación de sus políticas, informó Xinhua.

miércoles, 11 de enero de 2017

Muere Clare Hollingworth, la reportera que informó del inicio de la Segunda Guerra Mundial


LONDRES.- Clare Hollingworth, la corresponsal de guerra británica fallecida este martes a los 105 años en Hong Kong, pertenecía a una vieja estirpe de curtidos reporteros que “disfrutaba” con sus arriesgadas coberturas.

Hollingworth será recordada sobre todo por haber dado, desde la portada del diario británico “The Daily Telegraph” la primicia sobre la invasión nazi en Polonia, el 1 de septiembre de 1939, que supuso el comienzo de la Segunda Guerra Mundial.
Entonces, ese rotativo ni siquiera firmó la nota enviada por la joven corresponsal que, sin embargo, a los 27 años definió su trayectoria profesional.
Una semana después de haber sido contratada como corresponsal de guerra para el citado diario, Hollingworth acudió en un coche que tomó prestado de un diplomático, a Katowice, en la frontera polaco-alemana, donde fue testigo de un despliegue de tanques, artillería y vehículos blindados germanos.
Allí, durante la madrugada del 1 de septiembre de 1939, la periodista oyó el ruido de tanques desde su ventana, tras lo que telefoneó a la redacción del periódico y a los ministerios británico y polaco de Asuntos Exteriores para dar la exclusiva.
Tuvo que sacar el auricular del teléfono fuera de la ventana para que sus compañeros en la redacción creyeran su relato al oír por sí mismos el sonido ambiente provocado por la invasión nazi.
“Mil tanques marchan hacia la frontera polaca. Hay diez divisiones listas para efectuar un rápido ataque”, redactó entonces la joven periodista, que fruto del azar estaba dando la primicia del año y la noticia que la catapultó al éxito periodístico.
La reportera, que cumplió 105 años el pasado 10 de octubre, pasó la mayor parte de su carrera informando desde periódicos británicos sobre los principales conflictos bélicos que acontecían entonces por el mundo.
Su dilatada y fascinante carrera le llevó a firmar crónicas como corresponsal en el extranjero durante más de medio siglo, cubriendo conflictos en Europa, el norte de África y Asia.
Nacida en 1911 en una granja de Leicester (centro de Inglaterra), vivió durante los últimos cuarenta años en Hong Kong después de trabajar en Pekín como corresponsal durante la década de los 70.
Pasó sus últimos años aquejada de problemas de visión, con una movilidad muy limitada y alteraciones de la percepción de la realidad, producto de su avanzada edad.
De hecho, en una entrevista concedida al diario “The Independent” el pasado año, Hollingworth cree que está a la espera de recibir una llamada telefónica en la que se le comunicará su próxima cobertura en el extranjero.
De hecho, siempre se aseguró de tener el pasaporte en regla hasta el mismo día de su muerte.
Gran parte de las hazañas de Hollingworth cubriendo zonas de guerra se relatan en cinco libros, que recogen acontecimientos que datan desde el inicio de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) hasta la relación del mundo árabe con Occidente o los conflictos del líder chino Mao Zedong con sus opositores.
El sobrino de la periodista Patrick Garrett publicó una biografía sobre su intrépida tía, en la que se recuerda ese histórico momento en el que le sorprendió la II Guerra Mundial en Polonia, donde ella organizaba entonces desde una organización benéfica la evacuación de más de 3.500 refugiados políticos y judíos al Reino Unido.
Esa tarea le valió que los periódicos del Reino Unido le otorgaran el sobrenombre de la “Pimpinela Escarlata”, en recuerdo del caballero británico protagonista de la novela del mismo título que se dedica a salvar a muchos condenados a la guillotina durante la época del “Terror” en la Revolución francesa.
Hollingworth también trabajó para la revista estadounidense Time, justo después de que Londres prohibiera la presencia de corresponsales femeninas británicas en el frente en Egipto durante la guerra en el norte de África en 1942.
Atribuyó su fascinación por los conflictos a su padre, que de niña la llevaba a hacer excursiones a campos de batalla célebres durante sus vacaciones escolares.
En otra entrevista con The Telegraph en 2011, aseguró que siempre “disfrutaba” cuando se implicaba en la cobertura de una guerra.
“Cuando era muy pequeña, durante la I Guerra Mundial, siempre escuchaba a la gente hablar sobre batallas, y me interesé extremadamente por las guerras”, dijo entonces a ese periódico, al que afirmó que no se consideraba “valiente”, sino que simplemente “disfrutaba” con sus coberturas.
Hollingworth estuvo casada dos veces; con el escritor Vandeleur Robinson y con el periodista de “The Times” Geoffrey Hoare, quien aportó una hija al matrimonio fruto de otra relación.
La periodista no tuvo hijos pues siempre sostuvo que quería dedicar todo su tiempo a su trabajo.

sábado, 7 de enero de 2017

Noruega cerrará la radio FM en un arriesgado e impopular cambio a lo digital

OSLO.- Noruega podría convertirse en el primer país que empieza a desconectar la radio en Frecuencia Modulada (FM) la próxima semana, en un arriesgado e impopular salto a la tecnología digital que será seguido de cerca por otros países que están considerando si siguen su ejemplo.

Quienes se oponen a la medida dicen que el Gobierno se está apresurando con la decisión y muchas personas podrían perderse advertencias sobre emergencias que hasta ahora se han emitido a través de la radio. Una preocupación en concreto son los dos millones de coches que circulan por las carreteras noruegas que no cuentan con receptores Digital Audio Broadcasting (DAB).
Un 66 por ciento de los noruegos se opone a desconectar la FM, sólo un 17 por ciento está a favor y el resto no tiene una opinión formada, según una encuesta de opinión publicada por el diario Dagbladet el mes pasado.
No obstante, el Parlamento dio el visto bueno definitivo para la medida el mes pasado, atraídos por el hecho de que las redes digitales pueden incorporar más canales de radio.
Suiza planea un cambio similar a partir de 2020, y Reino Unido y Dinamarca son dos de los países que también están considerando el cambio. Una transición sin problemas al DAB, que ya emite en toda Noruega, podría alentar a estos países a efectuar el cambio.
El apagón de la FM, introducida en los años 50, empezará en la ciudad de Bodoe, en el norte del país, el 11 de enero.
Para finales de año, todas las cadenas nacionales que emiten en FM se cerrarán en favor del DAB, cuyos partidarios dicen que transmite menos ruido y ofrece un sonido más nítido en todo el país de cinco millones de habitantes, plagado de fiordos y montañas.
"Somos el primer país que apagará la FM pero hay otros que avanzan en la misma dirección", dijo Ole Joergen Torvmark, responsable de la Radio Digital en Noruega, que es propiedad de las cadenas nacionales NRK y P4 para ayudar en la transición.
Torvmark dijo que los coches eran el "mayor reto", ya que un buen adaptador digital para una radio de coche FM cuesta unas 1.500 coronas noruegas (174,70 dólares).
Un miembro de la coalición gobernante fue tajante, sin embargo, al plantear preocupaciones similares a aquellas expresadas por miles de ancianos y conductores en sondeos y otros lugares.
"Simplemente no estamos listos aún", dijo Ib Thomsen, un parlamentario del Partido del Progreso, socio en el gobierno liderado por los conservadores.
"Hay dos millones de coches en las carreteras noruegas que no tienen receptores DAB, y millones de radios en los hogares noruegos que dejarán de funcionar cuando la red FM se desconecte. Por lo que, definitivamente, hay una preocupación de seguridad", dijo.
Por el mismo coste, la radio digital en Noruega permite ocho veces más cadenas de radio que la FM. El actual sistema de FM y redes digitales paralelas, que cuestan cada uno en torno a 250 millones de coronas, debilita la inversiones en programas.
Entre otras naciones, Reino Unido planea revisar la necesidad de un cambio una vez los oyentes digitales alcancen el 50 por ciento. Esto podría alcanzarse a finales de 2017 en base a la actual tendencia, dijo Yvette Dore, portavoz de la Radio Digital de Reino Unido.

viernes, 6 de enero de 2017

Apple elimina la aplicación del 'New York Times' en China a petición del Gobierno

NUEVA YORK.- Apple Inc eliminó la aplicación de noticias del grupo New York Times Co en China a petición del Gobierno de ese país, dijeron ambas compañías el jueves en anuncios separados.

Apple retiró las aplicaciones del diario tanto en chino como en inglés de su tienda iTunes en China a partir del 23 de diciembre, de acuerdo al New York Times, que informó sobre la medida primero (http://nyti.ms/2hTOV3J).
La petición se produce después de que la Administración del Ciberespacio de China (CAC por sus siglas en inglés), el principal regulador de Internet del país, solicitó una mayor supervisión, citando temores de disturbios sociales, daño moral y amenazas a la seguridad nacional.
El regulador no ofreció de inmediato comentarios sobre la eliminación de la aplicación del New York Times.
"La petición de las autoridades chinas de retirar nuestras aplicaciones es parte de un intento por evitar que los lectores en China tengan acceso a coberturas independientes de noticias del New York Times en ese país", dijo a Reuters la portavoz del grupo de medios, Eileen Murphy.
"Hemos pedido a Apple que reconsidere esta decisión", añadió.
El Gobierno chino mantiene bloqueados los sitios web del New York Times desde el 2012, después de la publicación de una serie de artículos sobre la riqueza acumulada por la familia de Wen Jiabao, el entonces primer ministro.
"Se nos informó que la aplicación viola las regulaciones locales", dijo Fred Sainz, portavoz de Apple, a Reuters.
Una portavoz de Apple en China declinó comentar sobre los asuntos vinculados a normas regulatorias.