viernes, 24 de marzo de 2017

Muere en Madrid la periodista española Paloma Gómez Borrero a los 82 años


MADRID.- La periodista española Paloma Gómez Borrero ha fallecido este viernes en Madrid a los 82 años, después de una breve y grave enfermedad, según informaron esta noche fuentes de la familia. Llevaba dos semanas ingresada en un hospital tras serle diagnosticado un cáncer de hígado que la mantenía postrada en cama aunque nadie temía tan pronto el fatal desenlace. La noticia ha consternado al mundo del periodismo, de la radio y de la televisión en España, donde era muy respetada y apreciada. Nada más conocerse, las redes sociales se llenaron de mensajes de tristeza y desolación por su pérdida.

Éstas mismas fuentes familiares añadieron que el cadáver de Gómez Borrero, quien falleció a las 20:00 horas, ha sido trasladado al tanatorio madrileño de Tres Cantos, en donde a las 12.30 horas de mañana sábado se instalará la capilla ardiente, se ofrecerá una misa por su alma y a las 21.00 será incinerada.
“Cariñosa”, “entusiasta”, “afable”… Gómez Borrero exudaba simpatía y los que la conocían aseguran que se movía como pez en el agua por el Vaticano. Era una cicerone que conocía al dedillo las tripas de la Santa Sede y que siempre plasmó en sus crónicas.
Ella siempre recordaba que «la Santa Sede era el lugar más fácil, quizás el mayor del mundo, para trabajar». 
«Basta con ser humilde», declaró con un sentido del humor del que siempre hacía gala.
La relación entre Gómez Borrero y Juan Pablo II siempre fue muy especial, como ella misma declaró en numerosas ocasiones.  La periodista madrileña era una ‘juanpablista’ militante.
Paloma Gómez Borrero, madrileña de nacimiento, cursó los estudios de Periodismo en la Escuela Oficial (1955) y desarrolló gran parte de su actividad profesional de periodista en Italia y el Vaticano como corresponsal de RTVE (entre 1976 y 1983)y la Cope (1984 y 2012) y estaba en posesión de numerosos premios y distinciones.
Cuando se graduó en la Escuela Oficial de Periodismo trabajó como enviada especial del semanario Sábado Gráfico en Alemania, Austria y el Reino Unido.
En sus inicios en el periodismo, publicó en ABC y en su semanario 'Blanco y Negro' varios artículos, la mayoría fechados en Italia, colaboró en El Alcázar, 'Crítica', 'Senda', 'El Correo Español-El Pueblo Vasco' o 'El Pueblo Gallego', entre otros.
En diciembre de 1976 fue nombrada corresponsal de Televisión Española (TVE) en Roma, donde se encargó de la información sobre el país transalpino y la generada por el Vaticano.
Desde allí, Gómez Borrero informó de los últimos años del papa Pablo VI, la efímera etapa de Juan Pablo I y los primeros años de Juan Pablo II.
Durante doce años fue corresponsal de TVE en Italia y el Vaticano, siendo la primera mujer corresponsal en el extranjero de la televisión estatal española.  Entre las noticias que cubrió destacan el secuestro y el asesinato de Aldo Moro, en 1978, y tres cónclaves.
Sin un motivo claro fue destituida del cargo en 1983 para ser trasladada a Atenas, un cambio que no aceptó y que le hizo volver a Madrid, por decisión personal del entonces director de RTVE, José María Calviño con quien Gómez Borrero no llegó a conectar nunca.
Fue relevada en esa delegación en diciembre de 1983 por el izquierdista Enrique Vázquez, poco después solicitó un año de excedencia en el medio público y se incorporó, en marzo de 1984, a la cadena Cope como corresponsal volante para acontecimientos en Europa y especialmente en Italia.
Desde ese momento se encargó de la corresponsalía de la emisora en la Santa Sede y cubrió los viajes papales, entre los realizados a España o el histórico a Cuba (1988). Además, realizó esa misma labor para el canal venezolano de televisión Venevisión y Teve-Hoy (Colombia).
En septiembre de 2012 le relevó como corresponsal de la Cope en el Vaticano, Paloma García Ovejero, aunque ella siguió colaborando con la cadena de radio desde su residencia romana.
Simultaneó sus responsabilidades en la Cope con apariciones en espacios televisivos. Entre abril y mayo de 1987 regresó a TVE como colaboradora del espacio 'Por la mañana', presentado por Jesús Hermida.
A ese mismo espacio volvió el 1 de septiembre de 2014 en la etapa de Mariló Montero para intervenir en la tertulia de Inés Ballester, 'Amigas y conocidas'.
También colaboró con María Teresa Campos en varios de sus espacios televisivos, tanto en TVE como en Telecinco y participó en 'Channel no. 4' (Cuatro, 2006) y 'La noria' (2007, Telecinco).
Hasta junio del 2012 fue corresponsal de la cadena Cope desde Roma-Vaticano, ponía los comentarios de todos los eventos religiosos de la Iglesia Católica que retransmitía Cadena Cope y Popular TV desde Italia (Roma, Vaticano...). Desde esa fecha fue colaboradora desde Roma para el programa Ventana al mundo de la Radio para Latinoamérica (EE.UU.) en esos dos países y fue un año corresponsal en Italia de Es Radio.
Junto con Ana Blanco, a finales de febrero de 2013 retransmitió para TVE los últimos actos del dimisionario papa Benedicto XVI, y en los días siguientes participó en 13 TV en los espacios sobre la elección del nuevo Papa.
La decana de los periodistas españoles escribió varios libros con títulos como 'Huracán Wojtyla' (1982), 'Juan Pablo, amigo: la vida cotidiana en el Vaticano' (1996), 'Santas del siglo XX' (1997, junto con Pilar Cambra, Ángeles Galino, Mercedes Gordon y Marta Portal), 'Los fantasmas de Roma' (1998), y 'La Alegría' (2000), por el que recibió el Premio Espiritualidad.
'Adiós, Juan Pablo, amigo' (2005), 'Abuela, háblame del Papa: la historia de Juan Pablo II contada para niños' (2005), 'Dos Papas, una familia' (2006), 'Los fantasmas de Italia' (2011), 'De Benedicto a Francisco. El cónclave del cambio' (2013), 'Juan Pablo II. Recuerdos de la vida de un santo' (2014), son otros de sus títulos.
También ha publicado libros de gastronomía italiana 'Comiendo con Paloma Gómez Borrero' (1983) y 'El libro de la pasta' (1990), o la guía 'Caminando por Roma' (1999). Es coautora de los libros 'Cocina sin sal' (2004) y 'Nutrición infantil' (2007).
Ha sido reconocida con los premios Calandria 1980, por su contribución a la difusión de la imagen de Italia en el exterior; el Adelaide Ristori 1981, por sus trabajos relacionados con la cultura, la radiotelevisión, el periodismo y la política; uno de los premios del Ranking Internacional de Prestigio 1984 por su labor informativa internacional de sus crónicas.
Así mismo fue galardonada con uno de los Bravo '96 de la Conferencia Episcopal; el Julio Camba de Periodismo; el Rodríguez Santamaría 2001 por su trayectoria profesional de la Asociación de la Prensa de Madrid; o uno de los Micrófonos 2003 de la Asociación Profesional Española de Informadores de Prensa, Radio y Televisión (APEI), entre otros.
Más recientemente le otorgaron el Premio de Comunicación Hugo Ferrer 2014 de la peña periodística Primera Plana; o el Premio Iris Toda una Vida 2016 de la Academia de Televisión.
Durante su estancia en Roma participó, con Marcelo Mastroiani, en una escena de la película 'El momento pui bello' (1957). En 2013 participó como asesora histórica del libreto para el musical "Karol Wojtyla, la verdadera historia".
El 12 de octubre de 2014 estrenó en Toledo el recital Teresa. Una castellana vieja y recia, junto al barítono Luis Santana y el pianista Antonio López, que fue protagonista de los actos del V Centenario de Santa Teresa de Jesús, interpretándose a lo largo del Año Teresiano por más de setenta espacios relacionados con la poetisa. El concierto está basado en música compuesta por Francisco Palazón, Ángel Barja, Amadeo Vives, Juan del Encina, Federico Mompou o Ernesto Monsalve.
Colaboró en numerosos medios de comunicación españoles cómo TVE, Telemadrid, 13TV, Alfa y Omega, Cope etc. Tiene un amplio conocimiento de la Santa Sede, y ha realizado todos los viajes del papa por el mundo. Acompañó a Juan Pablo II en sus 104 viajes (5 de ellos a España) visitando 160 países: unas 29 veces la vuelta al mundo en kilómetros recorridos.
El 15 de agosto de 2013 plantó y amadrinó un árbol con su nombre en el Parque de la Comunicación de Boiro (La Coruña), el único de España creado por periodistas.
Ha pregonado dos prestigiosas Semanas Santas españolas: la de Valladolid en 2000 y la de Cuenca en 2014.
Estaba en posesión de la Cruz de Oficial de la Orden de Isabel la Católica (noviembre de 1999) y era Dama de la Orden de San Gregorio Magno (2002), distinción concedida por Juan Pablo II el 13 de julio de ese año.
Descendiente, por línea materna, de Juan Álvarez Mendizábal, su bisabuelo materno, el General Borrero, tuvo un destacado papel en las tropas isabelinas durante las Guerras Carlistas.
Estaba casada y separada del piloto de aviación militar italiano Alberto de Marchis, con quien tuvo tres hijos: Ranieri, Carlos y Giorgio.
En un reciente acto en Madrid, Paloma Gómez Borrero agradeció emocionada a Italia, «que ha sido muy generosa»  y también por su acompañamiento perpetuo a su marido y a sus tres hijos. 
Unió en una frase lo que más amaba del planeta, su familia y su oficio: «Ellos han sido mi apoyo y mucho de lo que soy en esta profesión se lo debo a la santa paciencia de mi marido y mis hijos. La de veces que les he dejado comiendo en la mesa para irme a mandar una crónica». 

No hay comentarios: