ZARAGOZA.- La Agencia española EFE está inmersa
en un proceso de transformación digital para atender las necesidades de
sus clientes, más de 2.000 medios de comunicación de todo el mundo que,
a su vez, se enfrentan también a este cambio hacia las nuevas
tecnologías.
Profesionales de la
comunicación y la imagen, así como estudiantes de Periodismo, han
conocido los pormenores de este proceso de transformación digital,
en el quinto encuentro On Topic sobre contenidos digitales organizados
por el Ayuntamiento de Zaragoza, a través de CB Comunicación Integral y
960 pixel.
En el centro Etopia de Zaragoza, donde se ha
celebrado el taller, el director de Contenidos Digitales de la Agencia
EFE, Andrés Dulanto, se ha detenido a desgranar el impacto de las nuevas
tecnologías en los medios de comunicación, en un momento en el que
éstas han cambiado el modo de hacer periodismo, para convertirlo en algo
más interactivo, "frente al papel tradicional o el telediario".
En este contexto, la Agencia EFE, "el periodista de los periodistas",
es un transatlántico que está "mutando" y que está ofreciendo un
contenido que llega directamente a la sociedad, a través de los nuevos
medios digitales, ha señalado Dulanto, responsable también de
EFEempresas, EFEemprende y EFEmotor.
"Antes
sólo te dedicabas a escribir para otros periodistas, pero ahora EFE está
llegando también a la sociedad, directamente a la gente", ha precisado.
Tras la presentación, el subdirector de esta área, José Luis Fernández
Checa, ha iniciado su exposición con imágenes antiguas de los fotógrafos
de la Agencia, porque han sido la "punta de lanza" de la transformación
digital.
"Antes, los redactores jefes
tenían cierto control del contenido que se estaba trabajando, pero ahora
eso es imposible, la gestión del contenido nos está superando", ha
explicado.
Checa ha destacado también el
éxito de algunos canales como EFESalud y la difusión de la información a
través de distintos soportes, vídeo o texto, que son "complementarios".
La inmediatez de la actualidad ha llevado a la Agencia EFE a incorporar
nuevas herramientas, más allá del teletipo y la foto, como las
retransmisiones en directo -streaming- o la plataforma de microbloggin
EFE-Scribble Live.
También se están
desarrollando iniciativas como Life + Infonatur 2000, un proyecto piloto
de comunicación multimedia y redes sociales financiado por la Unión
Europea.
Pero todo esto es solo "fuegos de
artificio" en comparación con lo que vendrá después, ha puntualizado
Checa, quien ha avanzado la existencia de una tecnología, que mezcla
inteligencia artificial y Big Data, entre otras, y que desembocará en el
futuro en herramientas para elaborar noticias y entradas en la agenda
digital de forma automática.
"Estas
herramientas podrán seguir la trazabilidad de las noticias e, incluso,
analizar en tiempo real la respuesta familiar de los lectores", ha
puntualizado Checa.
La cuarta agencia del
mundo y primera en español, donde 3.000 profesionales de sesenta
nacionalidades trabajan desde más de 180 ciudades de 120 países,
distribuye tres millones de noticias al año en diferentes soportes
informativos, que son recibidos diariamente por más de 2.000 medios de
comunicación de todo el mundo.
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