jueves, 18 de mayo de 2017

La Agencia española EFE, inmersa en una transformación digital para atender a sus clientes

ZARAGOZA.- La Agencia española EFE está inmersa en un proceso de transformación digital para atender las necesidades de sus clientes, más de 2.000 medios de comunicación de todo el mundo que, a su vez, se enfrentan también a este cambio hacia las nuevas tecnologías.

Profesionales de la comunicación y la imagen, así como estudiantes de Periodismo, han conocido los pormenores de este proceso de transformación digital, en el quinto encuentro On Topic sobre contenidos digitales organizados por el Ayuntamiento de Zaragoza, a través de CB Comunicación Integral y 960 pixel.

En el centro Etopia de Zaragoza, donde se ha celebrado el taller, el director de Contenidos Digitales de la Agencia EFE, Andrés Dulanto, se ha detenido a desgranar el impacto de las nuevas tecnologías en los medios de comunicación, en un momento en el que éstas han cambiado el modo de hacer periodismo, para convertirlo en algo más interactivo, "frente al papel tradicional o el telediario".
En este contexto, la Agencia EFE, "el periodista de los periodistas", es un transatlántico que está "mutando" y que está ofreciendo un contenido que llega directamente a la sociedad, a través de los nuevos medios digitales, ha señalado Dulanto, responsable también de EFEempresas, EFEemprende y EFEmotor.
"Antes sólo te dedicabas a escribir para otros periodistas, pero ahora EFE está llegando también a la sociedad, directamente a la gente", ha precisado.
Tras la presentación, el subdirector de esta área, José Luis Fernández Checa, ha iniciado su exposición con imágenes antiguas de los fotógrafos de la Agencia, porque han sido la "punta de lanza" de la transformación digital.
"Antes, los redactores jefes tenían cierto control del contenido que se estaba trabajando, pero ahora eso es imposible, la gestión del contenido nos está superando", ha explicado.
Checa ha destacado también el éxito de algunos canales como EFESalud y la difusión de la información a través de distintos soportes, vídeo o texto, que son "complementarios".
La inmediatez de la actualidad ha llevado a la Agencia EFE a incorporar nuevas herramientas, más allá del teletipo y la foto, como las retransmisiones en directo -streaming- o la plataforma de microbloggin EFE-Scribble Live.
También se están desarrollando iniciativas como Life + Infonatur 2000, un proyecto piloto de comunicación multimedia y redes sociales financiado por la Unión Europea.
Pero todo esto es solo "fuegos de artificio" en comparación con lo que vendrá después, ha puntualizado Checa, quien ha avanzado la existencia de una tecnología, que mezcla inteligencia artificial y Big Data, entre otras, y que desembocará en el futuro en herramientas para elaborar noticias y entradas en la agenda digital de forma automática.
"Estas herramientas podrán seguir la trazabilidad de las noticias e, incluso, analizar en tiempo real la respuesta familiar de los lectores", ha puntualizado Checa.
La cuarta agencia del mundo y primera en español, donde 3.000 profesionales de sesenta nacionalidades trabajan desde más de 180 ciudades de 120 países, distribuye tres millones de noticias al año en diferentes soportes informativos, que son recibidos diariamente por más de 2.000 medios de comunicación de todo el mundo.

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