jueves, 13 de julio de 2017

Tecnológicas protestan contra los cambios de la ley de neutralidad de Internet

NUEVA YORK/WASHINGTON.- Facebook Inc., Twitter Inc, Alphabet Inc y decenas de grandes empresas de tecnología más protestaron online el miércoles contra los cambios a las leyes de neutralidad de la red de EEUU, que prohíben a los proveedores de banda ancha otorgar o vender acceso a algunos servicios de Internet y a otros no.

Apoyando al "Día de la Acción por el Internet para Salvar a la Neutralidad de la Red", más de 80.000 páginas web - desde grandes plataformas de redes sociales como Facebook hasta servicios de streaming como Netflix y webs de citas como OkCupid - están desplegando pancartas, alertas, anuncios y clips de vídeo para alentar al público a que se oponga a la derogación de las emblemáticas leyes de 2015 por la neutralidad de la red.
La neutralidad de la red es un principio que prohíbe que los proveedores de banda ancha otorguen o vendan acceso a Internet rápido, esencialmente lo que vendría a ser una "vía rápida", a algunos servicios de internet y a otros no. La ley fue implementada en 2015 por la administración del anterior presidente, el demócrata Barack Obama.
Cambios a esta legislación están siendo propuestos por el director de la Comisión Federal de Comunicaciones de EEUU (FCC, por sus siglas en inglés), Ajit Pai, nombrado en enero por el actual presidente, el republicano Donald Trump.
Pai quiere que la comisión revoque las leyes que reclasificaron a los proveedores de Internet como si fuesen servicios públicos, alegando que las leyes del Internet abierto adoptadas por Obama dañan el empleo y la inversión. La FCC votó 2 a 1 en mayo dar inicio a un plan republicano que derogase la orden de "neutralidad de la red".
Durante un discurso en abril, Pai preguntó: "¿Queremos que el gobierno controle el Internet?¿O queremos acoger la estrategia de tacto fino (en vigor desde 1996 hasta que fue revisada en 2015)?".
En una rueda de prensa en Capitol Hill, demócratas y empresas de Internet se comprometieron a luchar contra los cambios y sugirieron que las empresas de Internet podrían ralentizar la velocidad de red. El senador Edward Markey dijo que el Internet "está siendo atacado".
"No vamos a dejar que este asalto ocurra", dijo Markey. "Un Internet libre y abierto es nuestro derecho y lucharemos por defenderlo".
Grandes proveedores de banda ancha, incluyendo a AT&T Inc y Verizon Communications Inc, reconocieron el apoyo del público por la neutralidad de la red. Enfatizaron que estaban a favor de un "Internet abierto" pero dejaron claro que estaban contra la orden de reclasificación de la neutralidad de la red de 2015 que dijeron que, según ellos, podía llevar a la regulación gubernamental de los precios.
El portavoz de la FCC Brian Hart rechazó comentar la cuestión.
La comisionada de la FCC, Mignon Clyburn, la única demócrata en una comisión que cuenta con dos plazas vacantes, dijo en un comunicado el miércoles que apoya "a aquellos que creen que un Internet libre y abierto es un principio fundacional de nuestra democracia".
La ciudadanía tendrá hasta mediados de agosto para enviar comentarios a la FCC antes del voto final.

No hay comentarios: