miércoles, 28 de febrero de 2018

La crisis de la prensa golpea a 'Vocento': todos sus periódicos pierden difusión

MADRID.- La editora del periódico español ABC volvió en 2017 a sufrir los rigores de la crisis de la prensa. La división de periódicos de Vocento volvió a cerrar con números negativos el pasado ejercicio y registró un descenso del 5,6% en sus ingresos. Un año más, todos sus diarios cayeron en difusión, siendo La Verdad el que más lo hizo (14%) y El Correo el que menos (7,3%), según lo que publica hoy Voz Pópuli.

Ciertamente, lo que le ocurre a esta compañía no es un caso excepcional, pues todos los grupos de prensa han sufrido durante los últimos años un drástico descenso de sus ventas y de su facturación como consecuencia de la enfermedad crónica que afecta al papel y de la reducción de la inversión publicitaria en el sector.
Ahora bien, existe un dato que permite apreciar con claridad la magnitud de la crisis de Vocento: en 2017, la difusión media del total de sus periódicos regionales (238.967 ejemplares diarios) fue inferior a la que logró ABC (240.225) de media en 2006, según datos de la Oficina para la Justificación de la Difusión (OJD).
Durante el pasado ejercicio, los ingresos de explotación de sus 11 cabeceras regionales fueron de 264,05 millones de euros. Es decir, el 4,5% inferiores al ejercicio anterior. Por su parte, ABC facturó 94,31 millones, el 4,5% menos. El resultado operativo EBITDA de las primeras descendió el 2,5%, mientras que el del diario monárquico lo hizo el 63,1%.
Los ingresos por venta de ejemplares cayeron el 6,4% en los citados 12 meses, según las cuentas presentadas este martes por la compañía ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La bajada fue más pronunciada en ABC (8,2%) que en los rotativos autonómicos (-5,5%).

Caída por cabeceras

La difusión del diario de los Luca de Tena descendió el 12,3%, la de El Correo, el 7,3%, la de El Diario Vasco, el 7,4%, la de El Diario Montañés, el 9,8%, la de Ideal, el 8,4%, la de La Verdad, el 14%, la de Hoy, el 6,6%, la de Sur, el 8,1%, la de La Rioja, el 9,7%, la de El Norte de Castilla, el 9%, la de El Comercio, el 9,5%; y la de Las Provincias, el 10,3%.
En este período, sus ingresos por venta de publicidad se mantuvieron estables (+0,1%), en medio de un difícil entorno en el que la inversión en mediosde comunicación creció por primera vez a un mucho menor ritmo que el PIB.
La venta de publicidad en internet de Vocento aumentó el 6,7%, mientras que la offline volvió a descender, aunque a un menor ritmo que en 2016 (2,2% frente al 6,7%).
En la última línea de su balance figuró un resultado negativo de 4,8 millones de euros que fue un 92% inferior al del ejercicio anterior, cuando la reforma del Impuesto de Sociedades lastró sus cuentas y provocó pérdidas de 60 millones de euros. Entonces, la compañía declaró un beneficio neto comparable de 3,2 millones de euros.

¿Fusiones?

El consejero delegado de Vocento, Luis Enríquez, ha expresado en varias ocasiones su disposición a participar en las posibles (y esperables) operaciones de concentración que se produzcan en el sector. Sin embargo, de momento no existe ningún proceso avanzado en este sentido y nadie ha reconocido conversaciones formales.
En el caso de que esto ocurriera, Vocento partiría desde una situación patrimonial relativamente positiva, al contar con un ratio deuda/EBITDA de 1,1 puntos y con unas obligaciones con los acreedores que ascienden a 56,1 millones de euros, frente a los 66,4 de 2016.
El negocio de la prensa escrita sigue teniendo una importancia fundamental en la compañía vasca, lo que dificulta considerablemente su despegue. No obstante, durante los últimos tiempos ha realizado inversiones en otros sectores para tratar de diversificar su actividad. En esta estrategia, se enmarcan las adquisiciones de Madridfusión, Shows on Demand y Factor Moka.

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