jueves, 15 de marzo de 2018

Muere el periodista cultural y crítico de arte, José Manuel Costa


MADRID.- El periodista y critico de arte en eldiario.es José Manuel Costa nos dejaba anoche a la edad de 69 años. Su figura siempre estará ligada a la cultura más inquieta. Fue miembro fundador del diario El País, donde se encargó de la crítica musical. Sus crónicas de conciertos de grandes personalidades del rock, de Queen a Camarón, pasando por Lou Reed o Mecano, a los que acompañó en su primera gira española, son hoy un relato generacional de lo que España vivió en esos años.

Por esta labor se le concedió el Premio de la Crítica en el año 81, el primero que recibía un periodista que no era de Música Clásica. En 1983 se le encomendó el proyecto de dirigir Radio El País, una emisora pionera en muchos aspectos. De ahí surgieron programas como el mítico Madrid me Mata de Moncho Alpuente. Fue el impulsor de revistas de arte y tendencias como La Luna de Madrid, de la que fue subdirector, o el ABCD de Las Letras, junto a Catalina Luca de Tena.
Para el diario ABC fue corresponsal en Berlín durante la década de los noventa. Más tarde haría la misma labor en Londres, donde cubrió el caso Pinochet, entre otros muchos asuntos. Estuvo en la creación del Diario Público, donde fue jefe de la sección Culturas.
Su trabajo ha sido adelantado en muchos aspectos, dando voz a la música de vanguardia y al arte sonoro. 
Entre las exposiciones que ha comisariado destacan ARTe SONoro, en La Casa Encendida, la primera antológica que se dedicó en nuestro país a esta práctica artística; o las series de Thomas Ruff para Alcalá 31, perteneciente a la Comunidad de Madrid.
Siempre en la sombra. Siempre inquieto. Estuvo ligado a otros proyectos radiofónicos en Radio Clásica o Radio 3 Extra. Para la primera presentó durante cuatro años Via Limite, un programa dedicado a la relación entre lo auditivo y otras artes como las visuales, la performance o incluso el land art o la arquitectura. 
En la segunda presentaría el programa Retromanía, junto a Abraham Rivera, dedicado a tratar las conexiones entre la música pop del pasado y el presente. Con este ultimo también se encargaría de programar festivales de música como ECO Encuentro de Nuevos Sonidos, en Matadero Madrid.
Su relación con el mundo del arte también ha ido mucho más allá, siendo Presidente del consejo de Críticos de Artes Visuales y cubriendo con sus críticas más de una década de exposiciones en el panorama madrileño. Hasta hace menos de una semana se encargaba de esta función en eldiario.es.
Desde el comienzo de eldiario.es, José Manuel Costa ha sido el nombre de referencia en la sección de arte, aunque su pasión por la música en general y por la electrónica en particular quedó patente en algunos de sus mejores textos, como  el obituario de Leonard Cohen, su Nobel a un trovador sobre Bob Dylan, o sus crónicas del festival feminista She Makes Noise
No había evento o información del mundo artístico que se le escapase. Su mirada sobre la censura política en ARCO, sobre  el puritanismo del arte, o las reseñas de las exposiciones más destacadas formaban la agenda de cada fin de semana. Ahora, esta guía queda coja de conocimiento.
Varios centros de arte y publicaciones han agradecido este martes su profesional labor y han recordado su generosa personalidad. 
Él mismo se presentaba, aludiendo al poeta Paul Éluard, como alguien que habla "de aquello que me ayuda a vivir". Desde el equipo de eldiario.es le vamos a echar tremendamente de menos. Para nosotros era un referente. Siempre generoso y humilde, cualidades a veces poco frecuentes en los genios.

No hay comentarios: