martes, 3 de abril de 2018

El papel prensa cae de forma constante y los ingresos digitales crecen lentamente en España

MADRID.- El negocio de la prensa diaria sigue en declive y nada hace pensar que la tendencia vaya a revertirse en algún momento. La tirada de las principales cabeceras españolas merma mes a mes y los ingresos que sus editores obtienen con el papel son cada vez más bajos, lo que provoca que esta actividad sea cada vez menos rentable. El pasado febrero, la difusión conjunta de los cuatro principales periódicos generalistas fue de 400.000 ejemplares, es decir, menor a la que conseguía El País en 2008, de 431.000, según constata www.vozpopuli.com

Durante el citado mes, El País registró una difusión media de 165.000 ejemplares (22.700 menos que un año antes), frente a los 91.500 de El Mundo (-10.000), los 75.600 de ABC (-8.000) y los 72.000 de La Razón (-8.600). En el último año, la tirada de los cuatro rotativos ha descendido en casi 50.000 ejemplares, según datos de la Oficina para la Justificación de la Difusión a los que ha tenido acceso Vozpópuli y adelantados por El Español.
En 2007, antes de la crisis, la tirada de El País alcanzaba los 435.000 ejemplares, la de El Mundo, los 336.000, la de ABC, los 230.000 y la de La Razón, los 153.000. Eran 1,15 millones de números al día, es decir, un 65% más que en la actualidad.
Llama la atención que en un país que habitan 46 millones de personas, ninguna cabecera sea capaz de vender más de 100.000 ejemplares diarios, lo que da una idea de la pérdida de influencia de sus ediciones impresas. 
Actualmente, el rotativo generalista de Prisa comercializa 87.000 periódicos cada día, por los 57.000 del diario de Unidad Editorial, los casi 52.000 del de los Luca de Tena y los 44.300 de La Razón.
La prensa catalana también ha acusado la caída durante los últimos meses, pese a la importante información que se ha generado en esta comunidad autónoma. La Vanguardia se mantuvo como el segundo diario más leído de España (115.700), aunque su difusión descendió en más de 12.000 ejemplares. Por su parte, la tirada de El Periódico (64.000) mermó en 11.700.

Menos ingresos

A la caída de la difusión y las ventas hay que sumar el importante descenso de la inversión publicitaria. El tercer factor que explica la tormenta perfecta que vive el sector.
Según la consultora i2P, los anunciantes invirtieron en 2007 un total de 1.991 millones de euros en la prensa diaria, mientras que 10 años después, tan sólo 523,1. Es decir, el mercado se ha reducido casi el 75% durante la última década.
Los editores han depositado sus esperanzas en el negocio digital y, ciertamente, ha crecido de forma constante durante los últimos años, aunque menos de lo esperado. En su último informe anual de cuentas, el Grupo Prisa reconoce que el incremento de la publicidad online (3%) no sirve para compensar el descenso de la publicidad offline(-15%).
Por su parte, Unidad Editorial incide en la selección de datos financieros de 2017 que difundió hace unas semanas que los ingresos de sus negocios digitales crecieron un 8,4% el año pasado, aunque sólo representan el 21,7% de los totales. En Vocento, ese porcentaje es del 32,1% y su facturación digital aumentó el 1,2%, aunque en un ejercicio en el que recaudó, en total, un 5,5% menos.
En la patronal de la prensa (AMI) se ha debatido la posibilidad de adoptar medidas para paliar los efectos de la crisis del papel, aunque ha sido imposible debido a las desavenencias existentes entre los grandes grupos, reconocen fuentes internas.

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