lunes, 21 de mayo de 2018

Muere a los 82 años Ramón Chao, periodista español afincado en París

MADRID.- El periodista gallego afincado en París, Ramón Chao, falleció este domingo en Barcelona a los 82 años, según han informado hoy fuentes cercanas a la familia.

Ramón Chao (Vilalba, Lugo, 1935) vivió la mayor parte de su vida en Francia, donde llegó con poco más de 20 años gracias a una beca del Gobierno español para estudiar piano.

En 1956 obtuvo una beca de la Comisaría de Educación Popular para trasladarse a París. Permaneció dos años en el Colegio de España de la Ciudad Universitaria y otros dos en el Colegio de Noruega. Por becado por su paisano, Manuel Fraga, era un hombre sospechoso entre los círculos del PCE.
Ramón Chao trabajó en Radio France, donde fue nombrado jefe del servicio cultural en español y portugués el año 1968, y redactor jefe de todas las emisiones en ambos idiomas en 1980.
En París, Chao dirigió emisiones radiofónicas en gallego en la época en la que estaban prohibidas por el régimen franquista y fue corresponsal de la revista Triunfo.
También fue colaborador habitual de la prensa francesa y destacó como crítico literario en Le Monde y por sus colaboraciones en Le Monde Diplomatique.
Publicó textos beligerantes sobre Cuba y la globalización. En 1991 fue nombrado Caballero de las Artes y las Letras por el Gobierno francés y a lo largo de su vida escribió una veintena de obras, entre las que destacan "Prisciliano de Compostela" y "La pasión de la Bella Otero".
Chao fue creador e impulsor del premio Juan Rulfo, un galardón otorgado por Radio France International desde 1982 y coorganizado por el Instituto Cervantes de París, la Casa de América Latina, el Instituto de México en París, el Colegio de España, Le Monde Diplomatique (edición española), la Unión Latina y FondaChao.

En 1960 ingresó en la radio francesa como comentarista musical. Después dirigió las emisiones en gallego de Radio París. Pese a establecerse en el país galo, Chao mantuvo el contacto con España y Galicia. Escribió para El Alcázar -diario que abandonó al pasar esta cabecera a la Hermandad de los Defensores del Alcázar- y colaboró en La Voz de Galicia
En 1968 obtuvo el premio radiofónico convocado por Radio La Habana y en ese mismo año fue invitado por el gobierno cubano a visitar la Isla. Publicó sus impresiones sobre este viaje en Pueblo.
En su trayectoria también destacó por su colaboración en varias películas, como Llorens Artigas (1970), Arriba España, de José María Berzosa y André Camp (1976), 501 ans plus tard, de J. M. Berzosa (1986) y Trois jours plus tard, de J. M. Berzosa (1989).

No hay comentarios: