miércoles, 6 de junio de 2018

El periodista valenciano Màxim Huerta, nuevo ministro de Cultura en España


MADRID.-El periodista valenciano Màxim Huerta se convertirá mañana jueves en el nuevo ministro de Cultura y Deporte del Gobierno de Pedro Sánchez. El también escritor ha sido el último nombre anunciado por el nuevo presidente del Gobierno, ya en la rueda de prensa desde la Moncloa, después de que en los últimos dos días se hubieran filtrado los otros 16 nombres del nuevo Ejecutivo central.

Famoso periodista televisivo, cerró su principal capítulo en la pequeña pantalla en El programa de Ana Rosa, donde estuvo diez años, hasta 2015. Antes había pasado por Informativos Telecinco y el valenciano Canal 9.
Después de su paso por el popular magacín conducido por Ana Rosa Quintana, Huerta siguió su carrera en RTVE. Al mismo tiempo, también ha destacado como escritor, publicando, hasta el momento, seis novelas  'Que sea la última vez...', 'El susurro de la caracola', 'Una tienda en París' y 'La noche soñada'.). Por una de ellas, La noche soñada, se le concedió el premio Primavera 2014.
Nacido en Utiel –pequeño pueblo a 80 kilómetros de Valencia–, Màxim Huerta es licenciado en Ciencias de la Información y máster en Diseño Gráfico e Ilustración. El periodista valenciano también es miembro de la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión.
Huerta ha sido el último nombre en ser confirmado en un Gobierno con 17 ministros y con mayoría abrumadora de mujeres.
El escritor, junto al resto de ministros, jurará o prometerá su cargo mañana a las 10.00 horas.
Huerta se definía de este modo en una reciente entrevista: "Soy muy resolutivo y eso implica que un buen consejo de un amigo o de mi madre me puede hacer cambiar de opinión. Me da miedo la gente que no cambia de opinión". También "inseguro y miedoso". Aspectos que considera positivos "porque significa que respetas lo que haces. Yo espero que sea así porque a mí me genera mucha ansiedad".
Como escritor, su idea de la divulgación literaria: "Desde el colegio hay que conquistar a los chavales. No puedes dar 'La Celestina' a un adolescente... No toca leerla a esa edad, ya tendrán tiempo de hacerlo".
Huerta se enfrenta a la gestión de un Ministerio con un presupuesto que ronda los 500 millones de euros que se enfrenta a cuestiones como la reducción al cine, la fusión del Teatro Real y el de la Zarzuela, y el nuevo régimen del Museo del Prado.

No hay comentarios: