miércoles, 6 de junio de 2018

Muere a los 70 años el periodista español José Cavero

MADRID.- Según ha informado esta tarde Radio Nacional de España, el periodista español José Cavero ha muerto hoy a los 70 años, a consecuencia de un infarto -hace meses sufrió un ictus-  dejando pareja y tres hijos.

El histórico periodista leonés ha fallecido en Madrid, según ha confirmado también la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) en su cuenta de Twitter, en la que expresa sus "más sentidas condolencias".
Aunque durante toda su vida fue conocido por sus resúmenes radiofónicos de prensa y por su reconocible voz, Pepe Cavero fue un periodista muy completo y trabajador que ocupó cargos de relevancia.
En el mensaje, la APM recuerda la "extensísima trayectoria profesional" de Cavero, quien ha ejercido puestos de responsabilidad en RTVE, RNE, Antena 3 Radio, Interviú e Intereconomía, entre otros medios.
Con orígenes en el diario Arriba, de cuyas páginas salieron periodistas como Fernando Ónega, comenzó muy joven a trabajar en RNE, donde dirigió el Diario del Mediodía y donde fue el principal impulsor de Radio 5.
Fue uno de los primeros "fontaneros" de la Moncloa, y responsable de hacer el resumen de prensa diario a Adolfo Suárez -después se los haría a la Casa Real- y tuvo una carrera larga que le llevó a escribir para La Vanguardia y la agencia Colpisa, a dirigir las agencias OTR y Fax Press o a ser ser redactor jefe de El Nuevo Lunes
Durante una de sus últimas etapas profesionales, en Intereconomía, intentó nuevas fórmulas para hacer los resúmenes de prensa, buscando la complicidad de los periodistas para que contasen en antena, de viva voz, las mismas historias que antes habían escrito para sus respectivos medios. Asimismo, fue director de comunicación de Iberia, así como jefe de prensa de Farmaindustria, entre otros cargos institucionales.
También publicó libros sobre la política española, como 'Poderes fácticos en la democracia' o 'El PSOE contra la Prensa'.

No hay comentarios: