sábado, 8 de septiembre de 2018

El fotoperiodista egipcio Shawkan, condenado a cinco años de cárcel


EL CAIRO.- El fotoperiodista egipcio Mahmud Abu Zeid, conocido como Shawkan, fue condenado este sábado a cinco años de cárcel, los mismos que lleva entre rejas sin ser juzgado tras ser detenido en 2013 cuando cubría una manifestación reprimida por las autoridades.

Presente en el tribunal el sábado, Shawkan debería salir de la cárcel "en unos días", según su abogado, Karim Abdelrady.
Se le acusaba de "asesinato, intento de asesinato y pertenencia a un grupo terrorista" y se exponía a ser condenado a la pena de muerte.
Según Abdelrady, la sentencia es "injusta porque solo hacía su trabajo".
Mahmud Abu Zeid está en la cárcel desde agosto de 2013, después de que fuera detenido durante una manifestación a favor de los islamistas expulsados del poder, en la plaza Rabaa Al Adawiya.
Tras la represión de estas protestas, se produjeron durante meses numerosos enfrentamientos con la policía, que causaron cientos de muertos.
En el mismo dosier se juzga a más de 700 personas y 75 de ellas, entre las cuales figuran dirigentes de los Hermanos Musulmanes, están condenadas a muerte. Estas penas, pronunciadas el 28 de julio, fueron confirmadas por el gran muftí de Egipto. Pueden ser objeto de una apelación.
En mayo, Shawkan obtuvo el premio mundial por la libertad de prensa de la Unesco.

No hay comentarios: