viernes, 2 de noviembre de 2018

RSF pide a Buteflika liberar a los tres periodistas arrestados hace una semana

ARGEL.- La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) pidió al presidente de Argelia, Abdelaziz Buteflika, la liberación de los periodistas Abdou Semmar, Adelene Mellah y Merouane Boudiab, detenidos la semana pasada tras ser acusados de difamación.

En una carta abierta al presidente de la República, el secretario general de la organización, Christopher Deloire, recordó al mandatario las palabras leídas en su nombre la semana pasada con motivo del día de la prensa en Argelia, escasas horas antes de la detención de los informadores.
"Señor presidente, en su mensaje a los periodistas y medios de comunicación argelinos con ocasión del Día Nacional de la prensa mencionó el papel determinante de estos para el fortalecimiento del Estado de Derecho y la importancia de desarrollar una prensa profesional e independiente", recordó.
El pasado jueves, un día después de ser detenido, Semmar, fundador del diario digital "Algeriepart", fue enviado ante un juez, quien decretó prisión preventiva tras acusarlo de difamación, amenazas e invasión de la privacidad, explicó su abogado.
El periodista deberá comparecer de nuevo el próximo 11 de noviembre, fecha para la que su abogado espera haber podido consultar el pliego de cargos.
Junto a Semmar, muy crítico tanto con el Gobierno argelino como con el presidente del país, fue detenido su colaborador Boudiab y también Mellah, director de los diarios digitales "Algérie Direct" y "Dzair Presse".
RSF afirma que Semmar fue arrestado tras una denuncia del propietario del canal de televisión privado proestatal Ennahar, Anis Rahmani.
Reunidos el pasado domingo, los editores de la prensa electrónica argelina se declararon "conmocionados" por la detención de sus tres colegas y denunciaron que fueron tratados como "grandes delincuentes".
Pese a las reformas introducidas en los últimos meses por el régimen, aplaudidas por organizaciones como RSF, la libertad de prensa ha sufrido un enorme retroceso en Argelia.
El pasado 22 de octubre, día de la prensa en Argelia, decenas de informadores se concentraron en la plaza Primero de Mayo de Argel, frente a la Casa de la Prensa, para exigir la liberación de otros dos periodistas, Said Chitour y Merzoug Touati, encarcelados el pasado año.

No hay comentarios: