sábado, 8 de diciembre de 2018

Ecuador dice que hay “garantías suficientes” para que Assange abandone la embajada

QUITO.- El presidente de Ecuador incrementó la presión sobre Julian Assange para que abandone la embajada de su país en Londres al afirmar que el Reino Unido proporciona las garantías suficientes para que el fundador de WikiLeaks no sea extraditado a un país extranjero donde enfrentaría la pena de muerte, en referencia a Estados Unidos.

Los comentarios de Lenin Moreno en una entrevista en la radio el jueves sugieren que meses de diplomacia tranquila entre los EE.UU. y Ecuador para resolver la situación de Assange están fructificando en un momento en que están creciendo las dudas sobre el destino legal del ex hacker australiano en los EE. UU. 

“El camino está despejado para que Assange tome la decisión de irse”, aseguró Moreno, refiriéndose a las garantías escritas que dijo que había recibido del Reino Unido.
 
Moreno no se pronunció sobre si la embajada expulsaría a Assange, pero dijo que el equipo legal del activista está considerando sus próximos pasos.

Assange ha estado refugiado en la embajada ecuatoriana desde 2012, cuando se le otorgó asilo mientras se enfrentaba a acusaciones de delitos sexuales en Suecia que, según dijo, eran una forma de extraditarlo a los Estados Unidos.

Pero sus relaciones con sus anfitriones han empeorado hasta el punto de que Moreno a principios de este año cortó su acceso a internet, supuestamente por violar los términos de su asilo al hablar sobre asuntos políticos. Assange a su vez demandó, diciendo que sus derechos como ecuatoriano (se le concedió la ciudadanía el año pasado como parte de un aparente intento de nombrarlo diplomático y transportarlo a Rusia) fueron violados.

Las crecientes tensiones han llevado a Moreno a acercarse a la posición de Reino Unido, que durante años ha dicho que la ley le prohíbe la extradición de sospechosos a cualquier jurisdicción en la que enfrenten la pena capital. Pero nada impide que lo extraditen a los EE.UU. si los fiscales prometieran no buscar la pena de muerte.

Assange ha mantenido durante mucho tiempo que enfrenta cargos que no se han hecho públicos en los EE.UU. por revelar información gubernamental altamente confidencial en su portal web. 

Esos temores aumentaron cuando el mes pasado los fiscales de los Estados Unidos hicieron referencia erróneamente a cargos penales en su contra en un caso no relacionado. Associated Press y otros medios informaron que Assange está enfrentando cargos no especificados en secreto, pero hasta ahora los fiscales no han proporcionado una confirmación oficial.

No hay comentarios: