lunes, 25 de febrero de 2019

La inversión publicitaria crecerá un 2,3% en España gracias a los medios digitales

MADRID.- La inversión publicitaria en medios crecerá este año en España un 2,3 %, hasta los 12.392 millones de euros, un aumento que se sustenta básicamente en los medios digitales y en las versiones "online" de los tradicionales, ya que éstos últimos crecen por debajo de la media del mercado.

Son datos del estudio Zenthinela, elaborado por Zenith a partir de las previsiones de los directivos de empresas anunciantes y hecho público este lunes, que prevé que la inversión publicitaria en medios no convencionales suba un 0,9 %.

El mayor crecimiento se espera para las acciones de Marketing Móvil (mensajería, aplicaciones y otros) pero todavía en cifras pequeñas (0,5 %), mientras que la mayor inversión seguirá correspondiendo al Mailing Personalizado (1,9 %).
En los medios convencionales el mayor crecimiento se prevé para la inversión que se dirige a dispositivos móviles (donde el aumento será del 8,7 %), pero también para el vídeo en línea (8,2 %), internet (7,9 %), redes sociales (7,2 %), publicidad exterior digital (5,4 %) y canales de televisión de pago (4,6 %).
La mayor inversión, no obstante, seguirá dirigiéndose a televisión, si bien los panelistas advierten de que el aumento de audiencia de las plataformas de vídeo streaming (OTT) -como Netflix, HBO o Amazon TV- hará que disminuya la inversión publicitaria en este medio (-4,1 %).
Cuatro de cada diez directivos considera que el cambio de Ejecutivo que se produjo mediante la moción de censura de la pasada primavera ha perjudicado a la inversión publicitaria, una opinión que tras haber ido empeorando a cada nueva ola del estudio parece estabilizarse "justo cuando el Gobierno ha convocado elecciones".

No hay comentarios: