jueves, 21 de febrero de 2019

La reforma de derechos de autor avanza en la UE

BRUSELAS.- Los países de la Unión Europea (UE) aprobaron este miércoles la controvertida reforma de los derechos de autor, muy esperada por los editores de prensa pero criticada por los gigantes de internet, que debe superar ahora la última etapa ante la Eurocámara.

Su aprobación fue por la mínima. Países Bajos, Luxemburgo, Polonia, Italia y Finlandia se opusieron a la reforma durante una votación por mayoría cualificada de los 28 embajadores europeos ante la UE en Bruselas.
"Pensamos que la directiva en su forma actual es un retroceso para el mercado único digital en lugar de un paso adelante", aseguran los cinco países en un inusual comunicado en esta etapa del proceso legislativo, expresando sus dudas sobre la reforma.
Para estos países, la reforma "no consigue alcanzar un equilibrio entre la protección de los titulares de derechos y el interés de los ciudadanos de la UE y de las empresas".
Según una fuente europea, dos países se abstuvieron. Por su parte, Alemania votó a favor pero expresó su preocupación por "las reservas de la sociedad civil, la industria y la Eurocámara sobre ciertos aspectos (...) que podrían comprometer su adopción final", según participantes.
La Eurocámara debe aprobar ahora la reforma para salir adelante. Según el eurodiputado cristiano-demócrata alemán Axel Voss, ponente de la directiva, la votación debería tener lugar a finales de marzo o en abril.
"Soy optimista (...) Pero en política nunca se sabe", había reconocido Voss recientemente. La reforma, sometida a una intensa campaña de presión tanto de detractores como partidarios, ha registrado varios altibajos.
El debate de esta reforma, que tiene como objetivo modernizar los derechos de autor en la era digital, se centra en los artículos 11 y 13.
El Artículo 11 de la directiva crea un "derecho conexo" o "derecho afín" a los derechos de autor para la prensa, con el objetivo de que plataformas como 'Google News' o Facebook remuneren mejor a los medios de comunicación (diarios, revistas, agencias) por los artículos que utilizan.
El Artículo 13 exige que los sitios de intercambio de contenido (redes sociales, servicios de video en línea,...) desplieguen una tecnología que filtre automáticamente los contenidos protegidos por los derechos de autor.

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