miércoles, 6 de marzo de 2019

Fallece a los 99 años la confundadora de '¡Hola!', Mercedes Junco Calderón


MADRID.- La fundadora de la revista ¡Hola!, la española Mercedes Junco Calderón, ha muerto a los 99 años el pasado domingo en Madrid, según confirma la web de la publicación. “Mercedes era todo corazón. Elegante por fuera, exquisita por dentro. Trasladaba a su trabajo la generosidad y el optimismo que la hacían única. Era espléndida. Era delicada. No entendía de límites cuando se trataba de entregarse”, han escrito en su cabecera, una de las más emblemáticas de la prensa del corazón. 

La histórica periodista recibió a mediados del pasado mes de diciembre de manos de la Reina Letizia el Premio Nacional de la Industria de la Moda. Este fue el último acto al que acudió la presidenta de la revista, dirigida actualmente por sus nietos, Mamen, Eduardo y Mercedes, que cogieron el relevo en el cargo de Eduardo Sánchez Junco, el hijo de la periodista, después de que éste falleciese en julio de 2010. 
Junco Calderón nació en Palencia en 1920 y contrajo matrimonio a los 20 años con Antonio Sánchez Gómez, con quien se trasladó a vivir a Barcelona, ya que él era el director del diario La Prensa, uno de los dos periódicos de la Prensa del Movimiento en Barcelona. 
Poco después de nacer su hijo Eduardo, decidió junto a su marido refundar ¡Hola!, una revista sobre noticias de sociedad de la burguesía catalana.
La palentina, que aseguraba que era “periodista por amor”, ha estado al frente de la cabecera desde septiembre de 1944 hasta su fallecimiento, tiempo durante el que ha conseguido que una pequeña cabecera de 12.000 ejemplares semanales llegue a traducirse en la actualidad a una decena de idiomas y distribuirse por 120 países. 
A pesar de su avanzada edad, Junco Calderón acudía a trabajar y gestionaba el apartado de moda y belleza de la revista hasta hace poco.
La misa funeral de Mercedes Junco se celebrará el próximo día 21 de marzo a las 20:40 horas en la iglesia de San Fermín de los Navarros (Paseo Eduardo Dato 10) de Madrid.

Multitud de familiares y amigos, entre los que se encontraban algunos rostros conocidos y las reinas del papel cuché en España, quisieron dar su último adiós a la fundadora de la revista ¡Hola!, .
“Mercedes era todo corazón”, escribió la cabecera. La histórica periodista que fundó la revista junto a su marido, Antonio Sánchez Gómez, era muy querida entre la alta sociedad madrileña y muchos se han acercado a la capilla ardiente para despedirse de ella y arropar a sus familiares en estos duros momentos.
Se pudo ver al periodista Jaime Peñafiel, el histórico redactor jefe de la publicación, junto a su mujer, Carmen Alonso. También asistieron el exfutbolista Predrag Mijatovic, la ex alcaldesa de Madrid Ana Botella, el diseñador Roberto Torretta y María García de la Rasilla, la esposa de Konstantin de Bulgaria.
Aunque algunos amigos no pudieron estar presentes, muchos enviaron coronas de flores como es el caso de Fiona Ferrer y Paloma Cuevas.
 También hubo una corona de flores envidada por Miguel, Rodrigo, Cristina, Victoria y Guillermo Iglesias, los hijos más jóvenes del cantante Julio Iglesias.


No hay comentarios: