jueves, 6 de junio de 2019

Los medios australianos denuncian las redadas policiales a la cadena nacional ABC y News Corp

SÍDNEY.- La policía australiana registró el miércoles las oficinas de la cadena nacional ABC en el marco de una investigación por haber publicado material clasificado. Se trata de la segunda intervención contra un medio de comunicación en dos días, lo que suscitó una serie de denuncias por ataques a la libertad de prensa. 

La Policía Federal Australiana informó de que sus oficiales habían llevado a cabo una orden de registro en la oficina central de la emisora estatal ABC en Sídney.
Las fuerzas de seguridad registraron también un día antes la casa de un editor de News Corp, si bien descartaron que las dos operaciones estuvieran relacionadas.
ABC aseguró que la operación es una respuesta a la publicación de informaciones en 2017 sobre la supuesta mala conducta de las tropas australianas en Afganistán. 
Por su parte, News Corp dijo que el registro del martes en la vivienda de su editor estaba relacionado con una publicación de 2018 que informaba de la existencia de planes para controlar los correos electrónicos, los mensajes de texto y los registros bancarios de los ciudadanos australianos.
“Se trata de un hecho grave que suscita serias preocupaciones sobre la libertad de prensa y el legítimo escrutinio público de las cuestiones de seguridad nacional y defensa”, dijo el director general de ABC, David Anderson, en un comunicado.
News Corp, controlada por el magnate de los medios de comunicación Rupert Murdoch, calificó la operación de “escandalosa y desproporcionada” y de “peligroso acto de intimidación”.
La investigación policial de periodistas no es algo nuevo, pero el registro de dos influyentes grupos de noticias suscitó sospechas de que la seguridad nacional pueda estar siendo utilizada para justificar el control de publicaciones que podrían comprometer al Gobierno. “No hay suficientes garantías que impidan a las fuerzas del orden utilizar su poder para identificar a las fuentes confidenciales de los periodistas”, dijo Emily Howie, directora jurídica de Human Rights Law Centre.
Las intervenciones se produjeron apenas dos semanas después de que el gobierno conservador de Australia ganara las elecciones del 18 de mayo, que casi le cuestan el escaño al ministro del Interior, Peter Dutton. 
Es el ministro quien debe autorizar operaciones policiales políticamente sensibles, si bien Dutton negó estar involucrado en ninguno de los dos registros de esta semana, extremo ratificado por la policía australiana.

No hay comentarios: