martes, 11 de junio de 2019

Medios de comunicación rusos y famosos protestan contra el arresto de un periodista

MOSCÚ.- Tres de los principales periódicos rusos tomaron el lunes la inusual decisión de llevar en portada idénticos titulares para protestar por lo que sospechan es una inculpación fraudulenta de un periodista de investigación por cargos de drogas. 

Ivan Golunov, un periodista de 36 años de edad conocido por denunciar la corrupción entre los altos cargos de la ciudad de Moscú, fue detenido por la policía el jueves y acusado de graves delitos relacionados con las drogas, cargos que él niega. La policía dice que encontraron estupefacientes en la mochila de Golunov, quien se enfrenta a entre 10 y 20 años de cárcel si se le encuentra culpable.
Periodistas rusos críticos con las autoridades han llevado una existencia peligrosa desde los años 90, siendo en ocasiones amenazados, agredidos físicamente e incluso asesinados por su trabajo.
La tosca manera en que los partidarios de Golunov dicen que se le ha montado una trampa ha desencadenado una inusual muestra de unidad mediática. Colegas de profesión y miembros de la élite cultural de Rusia sospechan una encerrona tramada por altos cargos corruptos que quieren silenciarlo. El abogado de Golunov dice que fue agredido y golpeado por los agentes de policía, algo que estos niegan.
Vedomosti, Kommersant y RBK, los tres principales diarios rusos, salieron el lunes con el mismo titular en una rara muestra de solidaridad: “Yo soy/nosotros somos Ivan Golunov.”
En una declaración conjunta, dijeron que las pruebas contra Golunov eran poco sólidas, cuestionaban la legalidad de su detención y exigían una revisión del comportamiento de la policía.
Una serie de famosos e incluso algunos periodistas de alto nivel de los medios de comunicación estatales han hablado en favor de Golunov, criticando tanto las acusaciones en su contra como la dureza de su detención.

No hay comentarios: