NUEVA YORK.- El prestigioso periódico The New York Times ha anunciado que dejará de publicar viñetas políticas en su edición internacional a partir del 1 de julio,
como ya ocurre con el diario nacional, tras una polémica surgida en
abril, cuando se publicó un dibujo que fue tachado de antisemita y
generó protestas.
James Bennett, responsable de la página editorial del rotativo, informó a través del Twitter corporativo del NYT de esta decisión que estuvo “en consideración durante un año”;
aseguró que seguirá invirtiendo en “periodismo visual” y agradeció su
trabajo a los caricaturistas internacionales Patrick Chappatte y Heng
Kim Song.
“El año pasado, el New York Times por primera vez en su historia ganó
un Pulitzer en la categoría de viñeta política por una serie de no
ficción de Jake Halpern y Michael Sloan sobre la historia de una familia
refugiada siria. Queremos más trabajos como ese y esperamos colaborar
con Patrick y Heng y otros en el futuro”, afirmó.
Chappatte escribió una entrada en su blog este lunes donde
reflexionaba sobre “el fin de las viñetas políticas” en el Times y
aseguraba estar “dejando el bolígrafo con un suspiro”: “Son
muchos años de trabajo revertidos por una sola viñeta -ni siquiera mía-
que nunca debería haberse publicado en el mejor periódico del mundo”.
“En abril de 2019, una caricatura de Netanyahu que se reimprimió en
las ediciones internacionales desencadenó un amplio escándalo, una
disculpa del Times y el fin de las viñetas sindicadas”, recordó
Chappatte sobre el dibujo del portugués António Moreira Antunes,
publicado previamente en el semanario de ese país, Expresso.
En ella, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu,
aparece representado como un perro guía, con un collar del que cuelga
una estrella de David, señalando el camino al presidente de EEUU,
Donald Trump, que lleva gafas oscuras y una kipá en la cabeza. “Fue ofensiva y un error de juicio publicarla”, se disculpó el Times.
Chappatte, no obstante, asegura en su texto que “esto no trata solo
sobre las viñetas, sino sobre el periodismo y la opinión en general” ya
que, según critica, “las hordas moralistas se reúnen en las redes
sociales y se levantan como una tormenta, cayendo sobre las redacciones
con un golpe sobrecogedor”.
Para el dibujante, las caricaturas son un “blanco
prioritario” por su naturaleza, ya que son un “un atajo visual con una
capacidad sin igual para tocar la mente”, pero a menudo “el objetivo real, tras la viñeta, es el medio que lo ha publicado”.
El Times “era uno de los últimos resortes para el caricaturismo
político internacional”, dice, y hace recuento de colegas en la cárcel y
el exilio, o despedidos por “ser demasiado críticos con Trump” en
EE.UU., mientras anima a “luchar” porque su trabajo “nació con la
democracia” y es desafiado en paralelo con “la libertad”.
Aun así, Chappatte considera que las imágenes tienen un “gran poder” ahora que el mundo tiene una “corta capacidad de atención”
y ve posibilidades no solo en el caricaturismo editorial, fijo o
animado, sino en las “presentaciones ilustradas sobre el escenario y los
reportajes en cómic de largo formato”.
“También es un momento en el que los medios necesitan renovarse y
llegar a nuevas audiencias. Y dejar de asustarse de las hordas
enfurecidas. En el mundo loco en que vivimos, el arte del comentario
visual se necesita más que nunca. Y el humor”, concluyó.
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