CHICAGO.- La industria de los
medios de comunicación en Estados Unidos enfrenta su peor año en una
década por los despidos laborales, mientras las empresas mediáticas
siguen reduciendo personal y cerrando espacios, de acuerdo con un
informe de la consultora Challenger Gray & Christmas.
Según el
relevamiento divulgado esta semana, las empresas de medios de
comunicación, que incluyen cine, televisión, publicidad, edición,
música, radiodifusión y prensa escrita, anunciaron planes de recortar
15.474 empleos en lo que va del año, de los cuales 11.878 corresponden a
organizaciones de noticias.
Eso es cerca de tres veces más que los 4.062 recortes
anunciados en el sector de los medios en 2017 y representa el mayor
recorte desde la crisis económica de 2009.
"Miembros de los
medios, especialmente periodistas, han tenido unos años difíciles", dijo
Andrew Challenger, vicepresidente de la consultora con sede en Chicago.
"Muchos
empleos ya estaban en peligro debido a un modelo de negocios que trató
de satisfacer con publicidad la demanda de los consumidores de noticias
gratis. Los medios de comunicación intentaron en muchos mercados poner
noticias detrás de anuncios pagos, pero los consumidores optaron por no
pagar".
Algunos de los casos más significativos de este año
incluyen el cierre de Youngstown Vindicator, el único diario en Ohio
city, con 144 puestos de trabajo perdidos, y la venta del New Orleans
Times-Picayune, que resultó en la pérdida de la mayor parte de los 250
empleos de la redacción.
Los problemas también impactaron en el
sector digital con el recorte en enero de 200 empleos en BuzzFeed y la
eliminación en Verizon de 800 puestos en su división de medios, que
incluye a Yahoo, AOL y HuffPost, precisó el reporte de Challenger.
Asimismo,
destacó que las compañías de medios han sido incapaces de seguir el
ritmo de Facebook y Google para adaptar la publicidad para los clientes
en función de sus intereses, dificultando la generación de ingresos por
las noticias en línea.
"Probablemente el recorte de empleos" siga
"hasta que estas compañías sean capaces de encontrar maneras de aumentar
sus ganancias en línea", dijo Andrew Challenger.
El consultor
agregó que los modelos de suscripción solo funcionarán si las empresas
de noticias logran convencer a los consumidores de la importancia y el
valor de sus noticias.
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