domingo, 6 de octubre de 2019

David Jiménez: "Las series de periodismo tienden a romantizar la profesión"


MADRID.- Las presiones del establishment y los claroscuros de una redacción narrados por David Jiménez en su libro El Director (Libros del K.O.) se trasladarán ahora a la pequeña pantalla de la mano de Fremantle

Lo que empezó siendo una primera edición modesta con la que se esperaba captar a lectores que tuvieran relación con el periodismo y la comunicación ha terminado por atrapar a un público general. Para el periodista, esto sucede porque "hay ganas saber cómo es el periodismo por dentro y qué pasa desde que se empieza a trabajar hasta que una información ve la luz", según Público.
Jiménez explica que tras la publicación del libro, varias plataformas mostraron su interés por hacer una serie, cosa que le sorprendió. Estudió las opciones teniendo muy en cuenta si iban a respetar el espíritu y la esencia de El Director. Se decantó por ficcionalizarlo porque "la idea es que se haga algo con impacto más allá de España", señala. Y afirma que lo que cuenta en su libro es extrapolable. 
Así, Jiménez enfatiza en que no le parece lo más relevante su experiencia al frente de El Mundo, sino que los personajes y las presiones se repiten en todos los medios de España y del mundo.
"La mayoría de las series tienden a romantizar la profesión, esta será una descripción descarnada que narrará el lado oscuro de las redacciones, el corrupto y en el que están presentes las cloacas", explica. Jiménez hace hincapié en que esta parte también tiene que estar representada, la realidad de un periodismo en crisis que tiene dificultades para aguantar.

Jiménez será el productor ejecutivo de la serie
Aunque todavía no se ha decidido quiénes serán los actores, para Jiménez es fundamental que sean creíbles y que no sea una serie llena de estereotipos: "Queremos trasladar cómo es una redacción, con sus luces y sombras, es la clave porque por mucho que sea ficción, es importante que sea auténtica", sentencia. Por el momento, tampoco están confirmados los guionistas.
Algunos tuiteros ya se han decantado por actores para que encarnen a Jiménez en la serie: "Este viernes se produjo un debate con propuestas muy locas, pero ahora es cuando empieza el proceso", relata después de que la periodista Berta Herrero mostrara en Twitter su predilección por que Antonio Banderas interprete a David Jiménez. Lo que sí que ha trascendido es que Jiménez estará muy ligado al proyecto y será el productor ejecutivo, cosa que ha sido iniciativa de la productora.

No hay comentarios: