miércoles, 22 de abril de 2020

Muere por coronavirus el indiscutible periodista José María Calleja


MADRID.- Después de dos semanas ingresado en la UCI del Hospital Clínico de Madrid, el indiscutible periodista y escritor José María Calleja ha muerto por coronavirus. Tenía 64 años (Ponferrada, León, 1955) y era conocido por su trabajo en la época final y más ardua de ETA, una labor por la que llegó a estar «en la diana» de los terroristas. Había ingresado en ese hospital el 29 de marzo. Tras agravarse su salud, fue trasladado a la UCI, donde murió este martes martes.


Era doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, profesor asociado de Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid y Licenciado en Historia por la Universidad de Valladolid. Su carrera en el mundo del periodismo comenzó en País Vasco a principios de los 80 en la delegación de la Agencia EFE en esa comunidad.
Su última publicación fue «Lo bueno de España», un antídoto contra el independentismo que reivindica la Transición, el matrimonio homosexual, el deporte o el fin ETA como motivos del «orgullo razonable» de ser español.
Escribió una docena de libros y entre sus galardones destaca el Premio Espasa de Ensayo de 2001 con «Arriba Euskadi: la vida diaria en el País Vasco». También destaca su faceta de presentador y director con el programa «El Debate de CNN+» y colaboró en televisión en Antena 3 o Cuatro, en la radio (Onda Cero y Cadena SER) y en la Agencia Colpisa, entre otros.
Su muerte hoy ha sobrecogido a infinidad de conocidos que lo recuerdan como a un hombre honesto, con un gran compromiso cívico y una gran valentía.
Calleja fue un joven comunista del PCE cuya militancia antifranquista lo llevó a la cárcel. Fue entre 1973 y 1974, con sólo 18 años.


Hace dos meses Abc le entrevistó y reconoció que a la izquierda «le ha costado hacer un proceso de asimilación de la idea de España» debido a la apropiación que de ella hizo el anterior régimen.
«Yo estuve en la cárcel en la dictadura y Franco nos decía a los de la oposición que no éramos españoles. Luego, en la época del terrorismo en el País Vasco, los que nos querían asesinar a mí me llamaban españolazo. Yo siempre me he sentido español...», sonreía el periodista.
Muchos le definen hoy como a un demócrata convencido, situado en la izquierda política y siempre un defensor de las libertades y de los valores constitucionales.
En un tuit, Pablo Casado, presidente del Partido Popular, le ha recordado como «un apasionado de la información libre y de la literatura, al que los terroristas de ETA tuvieron en su diana por defender la libertad de todos».
María Jesús Montero, portavoz del Gobierno, también ha recordado al periodista desde la Moncloa en una rueda de prensa: «Su labor, su trabajo periodístico ha sido ejemplo para muchas generaciones de periodistas».  
José María Calleja publicó en diario.es una última columna en la que alababa la solidaridad que estaba creciendo entre los vecinos debido al confinamiento. Ese último texto, del 17 de marzo, se titulaba “Entre resistiré y no tocarse”.

No hay comentarios: