miércoles, 6 de mayo de 2020

Muere a los 48 años la periodista española Ana Alba, corresponsal en Israel y Palestina


BARCELONA.- La periodista Ana Alba (Barcelona, 1971) corresponsal en Israel y Palestina, ha muerto hoy en la Ciudad Condal a los 48 años después de tres años de lucha contra el cáncer. Experta en conflictos internacionales, la reportera trabajó como corresponsal en Oriente Próximo y en la antigua Yugoslavia. Durante los últimos nueve años ha sido la corresponsal de El Periódico de Cataluña en Israel. De ella, su jefa Marta López, dice hoy que era «una enorme periodista y una humilde persona». Es decir, lo más a lo que aspiramos muchos: cumplir con nuestro trabajo dignamente y hacer el bien.

Licenciada en Ciencias de la Información en la UAB, entre 1997 y 1999 trabajó como freelance en Sarajevo y cubrió la posguerra bosnia, el conflicto de Kosovo y la actualidad en las antiguas repúblicas yugoslavas.
Como se explica en la web Contraste, colectivo del que formaba parte, trabajó en el Avui desde el 2000 hasta el 2010, donde cubrió, entre otros, la caída de Slobodan Milosevic en Serbia, la guerra de Irak y la independencia de Kosovo.
En octubre de 2010 inició una nueva etapa como freelance y desde 2011 colaboraba con El Periódico de Catalunya en Jerusalén.
Según apunta hoy El Periódico, incluso en los últimos meses volvió a su Jerusalén, “cuando los estragos de la enfermedad le hacían la vida tan difícil” porque no renunció a su sueño de “volver a su Jerusalén querida”.
La periodista ganó el pasado mes de marzo el Premio Julio Anguita Parrado 2020 y el año pasado, fue finalista del Premio Cirilo Rodríguez.
Muchos compañeros de profesión de la fallecida han mostrado sus condolencias con mensajes de dolor, recuerdo y reconocimiento en las redes sociales.

 No era una periodista cualquiera

Ana Alba empezó a trabajar como periodista en los Balcanes, en la posguerra de Bosnia y la guerra de Kosovo. Alba quedó marcada por ese conflicto y su compromiso con los Balcanes permaneció en el tiempo. Viajó a esa zona en muchas ocasiones posteriormente para contar las secuelas de esa guerra, el impacto en las poblaciones civiles y el drama de los millones de víctimas que dejó ese conflicto.
La periodista desarrolló su trayectoria profesional como freelance, así como en el diario Avui y El Periódico de Catalunya. Para estos medios ha realizado trabajos informativos como la cobertura de la guerra de Irak, las manifestaciones que acabaron con la caída de Slobodan Milosevic en Serbia y la llamada revolución verde que siguió a las elecciones presidenciales en Irán en el año 2009.
Desde 2011 realizaba su trabajo en Israel y Palestina, y es una de las periodistas españolas que más tiempo llevaba viviendo en Jerusalén. En este tiempo cubrió las dos guerras de Gaza, en 2012 y en 2014.
Su último trabajo, realizado conjuntamente con la también periodista Beatriz Lecumberri, es el documental Condenadas en Gaza, que se adentra en la situación de las mujeres de la franja de Gaza que sufren cáncer y que, debido al bloqueo israelí, ni pueden viajar ni pueden recibir el tratamiento que necesitan.

No hay comentarios: