MADRID.- La Asociación de Medios de Información (AMI) ha anunciado este jueves 16 de septiembre la incorporación de la compañía Huawei al pago por agregación de contenidos digitales de periódicos y revistas,
adhiriéndose al compromiso con la legislación española en lo referente a
la facturación de los derechos de propiedad intelectual.
De esta forma, se suma a Upday, que ya se incorporó en 2018, y a Squid, en 2019. Así lo han sellado mediante un acuerdo con CEDRO la asociación de gestión de derechos de autores y editores de libros, revistas, periódicos y partituras.
Según
señala AMI, la asunción del pago por agregación de contenidos por parte
de Huawei es relevante, "al tratarse de uno de los principales
vendedores de smartphones y dispositivos móviles" en España.
"El móvil ha revolucionado la manera en la que disfrutamos de nuestra vida.
No nos conectamos, sino que vivimos conectados. Ha cambiado una gran
parte de nuestros hábitos, desde cómo nos comunicamos con nuestra
familia y amigos, hasta cómo compramos y, por supuesto, también cómo nos informamos de las últimas noticias y la actualidad", aseguran desde la compañía.
Huawei
integra noticias tanto en su tienda de aplicaciones, como en su
navegador, su asistente y su herramienta recientemente lanzada, Petal
Search.
"Con su incorporación,
la facturación de derechos de propiedad intelectual por la agregación
digital de contenidos de artículos de periódicos y revistas se ha
multiplicado por diez durante 2020, lo que contribuye a la sostenibilidad de los medios de comunicación", añade AMI.
Cabe
recordar que el legislador español definió la compensación por
agregación de contenidos basándose en el modelo de gestión colectiva e
irrenunciabilidad para garantizar un equilibrio en las negociaciones
entre las grandes plataformas tecnológicas que usan noticias de terceros
y los titulares de derechos de estos contenidos.
"Se trata de un
sistema que permite al sector de los medios garantizar su independencia poniendo en valor sus contenidos", añade AMI.
Jorge Corrales, director general de CEDRO
-organismo responsable de la gestión de estos derechos-, explica que en
los últimos años se han desarrollado modelos de negocios digitales que
"utilizan los contenidos de los medios de comunicación como materia
prima".
En este sentido, señala que "es de justicia reconocer, no solo legalmente sino también económicamente, los derechos de los editores de los periódicos y revistas que utilizan estas plataformas digitales".
AMI
también recuerda que la nueva Directiva de Derechos de Autor en el
Mercado Único Digital, que se incorporará próximamente a la normativa
española, viene a refrendar, en su artículo 15, este reconocimiento
legal y económico del derecho de propiedad intelectual del editor de
prensa sobre sus contenidos.
"El fin último de este sistema es asegurar
la sostenibilidad, autonomía, independencia y diversidad de la prensa",
añaden.
Finalmente, recuerdan que durante los últimos años, CEDRO ha contactado e informado a todos los agentes del mercado de agregación de contenidos, y les ha invitado a que adapten su actividad a la normativa vigente.
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