domingo, 13 de diciembre de 2020

Muere a los 91 años en Madrid Ángel Benito, ex decano de la Facultad de Ciencias de la Información de la Complutense


MADRID.- Este fin de semana ha fallecido en Madrid, a los 91 años, el profesor Ángel Benito Jaén, catedrático jubilado de Teoría General de la Información en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, de la que fue su principal promotor tras haber ejercido la docencia dentro de la misma especialidad en la Universidad de Navarra.

El profesor Ángel Benito, impulsor de los estudios universitarios de Comunicación en España, ha fallecido en Madrid a los 91 años tras una larga enfermedad. Fue el impulsor junto a Antonio Fontán de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra. Benito fue profesor de la Facultad desde sus comienzos en el verano de 1958 hasta 1972, en que se trasladó a la Universidad Complutense.

Durante sus años en la Universidad de Navarra fue vicedirector del entonces Instituto de Periodismo, junto a Antonio Fontán a quien sucedió al frente del Instituto entre 1962 y 1968, ha recordado en una nota la Universidad de Navarra.

Ángel Benito fue uno de los primeros profesores reclutados por Antonio Fontán para poner en marcha el Instituto de Periodismo ya desde el Curso de Verano de 1958. "Además de a profesores de otras facultades (porque la diferencia del plan de estudios en comparación con el de la Escuela oficial era la inter disciplinariedad de sus enseñanzas), Fontán reclutó a periodistas profesionales de formación universitaria, como José Javier Uranga, Ángel Benito, Pablo de Irazazábal o José Luis Martínez Albertos", ha destacado el centro académico.

Antonio Fontán había incorporado previamente a Ángel Benito como periodista en La Actualidad Española. Cuando Fontán marchó en 1956 para dedicarse a la Universidad de Navarra, Ángel Benito pasó a dirigir la publicación hasta su propia marcha a Pamplona en 1958, para convertirse en profesor del Instituto de Periodismo. "Sin mis años en La Actualidad Española no sería posible mi trabajo actual en el Instituto de Periodismo (...) Fue una experiencia muy viva, extraordinaria", afirmó al respecto.

Benito fue profesor de Redacción periodística, que se impartía en el primer curso de la carrera, además de ser uno de los examinadores de las tesinas de fin de carrera. Con el tiempo, desarrolló la Teoría General de la Información, de la que fue catedrático.

Durante su dirección, el Instituto de Periodismo amplió el claustro de profesores y se pusieron en marcha iniciativas como los 'Cuadernos de Trabajo', una experiencia pionera en investigación. En la presentación del primer número, Ángel Benito los definió como "la expresión pública de esa labor de investigación, primaria y elemental si se quiere, pero potenciada por el interés de ser los primeros estudios de ciencia publicística que, con arreglo a un plan orgánico y a un método científico, se acometen en España".

En ese tiempo también se organizaron las 'Semanas de Estudio' para graduados, actividad pionera en la formación de los antiguos alumnos. Y, con la visita en 1967 del director de Le Monde, Hubert Beuve-Méry, "se iniciaron las visitas de grandes periodistas y comunicadores a la Facultad, una tradición que se mantiene hasta nuestros días".

A comienzos de 1965, y también durante sus años al frente del Instituto, arrancó el primer estudio de radio en la universidad española y segundo de Europa, tras el que había creado Emil Dovifat en Berlín en 1931, con los profesores Robert B. Underwood, Manuel Martín Ferrand, Ángel Faus e Iñaki Gabilondo.

En enero de 1968 le sustituyó en la dirección del Instituto de Periodismo Alfonso Nieto, que se había incorporado al claustro en 1966. Hablando sobre los planes para los siguientes años, Nieto señaló que quería "conservar el talante actual del Instituto, que tanto debe al estilo de Ángel Benito". 

El propio Ángel Benito definió ese estilo como un "clima de amistad y confianza entre profesores y alumnos". Y preguntado por la mayor alegría de sus seis años como director del Instituto señaló que la mayor era "haber conseguido la integración universitaria de Periodismo".

Ángel Benito continuó como profesor del Instituto de Periodismo, además de como director de Nuestro Tiempo, hasta 1972, fecha en la que marchó a Madrid a impulsar la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense (1971-1976), institución de la que fue decano de 1981 a 1990. También fue profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona.

 Como investigador, Benito construyó una Teoría General de la Información en la que profundizó en "el papel de los medios de masas como instrumentos para la tecnificación del diálogo social en las comunidades políticas", ha señalado el catedrático.

En su etapa de decano de la Facultad de la Universidad Complutense, impulsó esa sede académica no solo en lo universitario, sino también en lo cultural y en la apertura hacia unas relaciones estrechas con los medios y los profesionales de la Comunicación.

 En 1965 fue nombrado en el Vaticano asesor de la Comisión Pontificia para los medios de Comunicación.

Nació en Sevilla y estudió Filosofía y Letras, doctorándose con una tesis sobre la obra del pintor andaluz Daniel Vázquez Díaz.

Inició su experiencia docente en la Escuela de Estudios Hispanoamericanos de esta ciudad. 

Dirigió el «Diccionario de Ciencias y Técnicas de la Comunicación», publicado por Ediciones Paulinas (1991). En 2000, fue nombrado profesor emérito de la Universidad Complutense de Madrid.

Sus reflexiones y aportaciones al desarrollo académico e institucional de las Ciencias de la Comunicación en España son ampliamente reconocidas. En 2001, se publicó el libro «Las mil caras de la comunicación. Homenaje al profesor don Ángel Benito» (Ripoll Molinés, Fernando, ed., Universidad Complutense, 2 vols.).

Entre sus textos, destacan: «Introducción a la Teoría General de la Información», Guadiana, Madrid, 1973; «La comunicación social», G. Blanco, Madrid, 1978; «La socialización del poder de informar», Pirámide, Madrid, 1978; «Ecología de la comunicación de masas», Eudema, Madrid, 1988; «Prólogos a la Comunicación. Treinta años de investigación de los medios en España», Ed. Complutense, Madrid, 1994; «La invención de la actualidad», Fondo de Cultura Económico, Madrid-México DF, 1995; «Diccionario de Periodismo», Acento Ed., Madrid, 2001.

Estaba casado con Marisa Ciriza Coscolín, (San Sebastián: 10/5/1946) periodista igualmente, especializada en temas de cultura y sociedad que desde 1981 y hasta su prejubilación, ocupó en TVE la dirección del Área de Cultura y fue consejera del último Consejo de Administración que ha tenido el Ente Público RTVE.

Es autora del libro sobre textos de periodismo «Periodismo Confidencial» y fue también vicepresidenta para asuntos profesionales de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).

Sus restos mortales ya han sido incinerados en Madrid.

No hay comentarios: