martes, 12 de enero de 2021

Los soportes mediáticos exclusivamente "en línea" registrados en Portugal fueron los que más crecieron en 2020

 LISBOA.- A finales de 2020, la Autoridad Reguladora de los Medios de Comunicación (ERC) de Portugal contaba con 2.472 inscripciones, 305 empresas de prensa y 129 servicios de contenidos distribuidos exclusivamente por Internet, que fueron los que más crecieron a lo largo del año.

Según el organismo regulador de los medios de comunicación, al final del año había 2.472 registros, de los cuales 1.716 eran periódicos, 305 empresas de noticias, dos empresas de noticias y 129 servicios de programas distribuidos exclusivamente por Internet.

Del total de inscripciones, había también 284 operadores de radiodifusión (titulares de 328 servicios de programas), 25 operadores de televisión (titulares de 61 servicios de programas) y 11 operadores de distribución, a finales del año pasado, se refirieron a ERC, en una declaración en su sitio web.

Esta información es pública y es actualizada por los registros del ERC cada mes.

"Aunque el año tiene características atípicas causadas por la pandemia covid-19, el número de medios de comunicación y empresas propietarias se ha mantenido, con ligeras fluctuaciones", dijo el regulador.

"Así pues, fue en el número de servicios de programas distribuidos exclusivamente por Internet donde se produjo el mayor aumento, además de 22 inscripciones, de las cuales tres son de televisión y las 19 restantes de radio", prosigue.

En lo que respecta al número de publicaciones periódicas, éste "siguió una tendencia descendente observada hace varios años".

Las empresas de periódicos y las emisoras "se han reducido en números residuales y Clear Media Unipessoal, Lda. es el nuevo operador de distribución en el mercado desde 2020", añade la entidad dirigida por Sebastião Póvoas.

"El número de servicios de programas de televisión ha disminuido en un solo caso, manteniendo el sector con el mismo número de operadores entre 2019 y 2020", subraya.

ERC destaca que el registro de los medios de comunicación "es de extrema importancia" porque "refleja la situación real de las entidades sujetas a ella, garantiza la transparencia de la propiedad de los medios de comunicación, dando a conocer la titularidad y las respectivas participaciones, permitiendo así el control de las concentraciones de los medios de comunicación y de estos organismos" y también porque "asegura la protección jurídica de los títulos de las publicaciones periódicas y de la denominación de las emisoras de radio y televisión".

El regulador de los medios de comunicación también subraya que "ha sensibilizado e informado a sus reguladores sobre la obligación de registrar y registrar los cambios en sus elementos, a saber, el cambio de propiedad, de la oficina de redacción o de los locales de los servicios de programas, de los respectivos directores, de los órganos corporativos, de las participaciones corporativas, según el órgano de medios de comunicación de que se trate".

Por otra parte, el número de registros del dominio de primer nivel portugués, .pt, creció un 22,9%, cerrando el año 2020 con 96.000 registros más, un desempeño impulsado por la pandemia, según un comunicado publicado hoy.

"El .PT, responsable de la gestión del dominio portugués de primer nivel .pt, cerró el año 2020 con un nuevo récord, al registrar 96.715 nuevos registros en el .pt, 18.020 más que en 2019, lo que representa un crecimiento del 22,9% y hace que el último año sea el mejor de todos los tiempos", dijo, destacando que "el refuerzo de las medidas de lucha contra la pandemia anunciado por el Gobierno en octubre contribuyó una vez más al aumento del número de registros, especialmente en noviembre, el segundo más alto, con un total de 9.082 dominios".

Antes de eso, en la primera mitad de 2020, "hubo casi 50.000 nuevos registros directos en .pt, 10.423 más que en el mismo período del año anterior, lo que corresponde a un aumento del 26,35%", se lee en el comunicado, en el que se señala que "abril fue el mes que presentó el mayor crecimiento en relación con el año anterior - 67% - así como el mayor número de nuevos dominios".

Según la entidad, el verano, época del año en la que el número de registros suele disminuir, "ha mantenido una tendencia de crecimiento este año, con los meses de junio, julio, agosto y septiembre que representan un total de más de 30 mil nuevos registros directos, frente a los 23 mil de 2019".

La entidad también informó de que, sumando los registros directos a los realizados a través de la empresa a tiempo, el valor total anual supera los 130 mil, 9.893 más que en 2019.

Luísa Ribeiro Lopes, presidenta del Consejo de Administración del PT, destacó, citado en la misma nota, que "es innegable que la pandemia obligó a los ciudadanos, empresas y organizaciones a reinventarse y que Internet fue un importante aliado en este viaje".

"Las restricciones impuestas a la actividad económica y social normal han acelerado el proceso de transición digital y esto se refleja naturalmente en la evolución del registro de los dominios .pt", dijo.

"La necesidad de tener una presencia en Internet tiene que ir acompañada del desarrollo de las aptitudes digitales de los ciudadanos", subrayó, recordando que la 'línea' está cada vez más presente en la vida cotidiana y que "tenemos que digitalizar a estas personas y trabajar en tres aspectos fundamentales: la formación, la seguridad y la confianza".

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