jueves, 14 de enero de 2021

Un estudio de la Universidad de Oxford concluye que los medios españoles son los menos creíbles de Europa y los segundos por la cola en el mundo


MADRID.- Según se desprende de un informe publicado por el Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo, de la Universidad de Oxford, España es el segundo país de los estudiados con menor credibilidad mediática.

Los medios comunicación españoles son los menos creíbles de los once países consultados en Europa y los segundos menos creíbles de los doce estudiados de todo el mundo, según un informe elaborado por la Universidad de Oxford (*).

Los lectores analizados son los de Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, Francia, España, Italia, Irlanda, Dinamarca, Finlandia, Brasil, Japón y Australia; y está elaborado sobre una muestra de más de 2.000 personas en el caso de España.

El informe concluye que son los segundos menos creíbles de los doce estudiados de todo el mundo. Es devastador para los periodistas españoles y eso que no se ha valorado en su totalidad el agudo declinar que han tenido coincidiendo con la pandemia de coronavirus y su creciente sumisión al Gobierno de coalición de PSOE y Podemos, a juicio de https://mpr21.info.

Tanto en las fuentes en general como en las que el usuario utiliza habitualmente para informarse. Sin embargo, los españoles son los que más interés muestran por las noticias: el 85 por ciento.

Sólo el 34 de la ciudadanía española confía en la mayoría de noticias publicadas en los medios. Esto sitúa España muy lejos de Finlandia, donde los medios gozan de la confianza del 68 por ciento de su población; seguida de Brasil (62 por ciento), Alemania (60 por ciento), Dinamarca (57 por ciento), Reino Unido (51 por ciento), Irlanda (48 por ciento), Japón (46 por ciento), Australia (39 por ciento), Francia (38 por ciento) e Italia (35 por ciento). Por debajo de España solo queda Estados Unidos (32 por ciento).

El dato es aún más grave cuando se refiere a la confianza que tienen los lectores españoles en los medios que consultan habitualmente. Con el 46 por ciento, nos colocamos a la cola mundial, superada en este apartado por Estados Unidos, con el 56 por ciento.

Muchos medios están planteándose cobrar por leer sus noticias algo, que en un país en el que poca gente se cree lo que dicen, parece bastante absurdo, según El Diestro.

En este estudio podemos encontrar datos muy relevantes que indican hasta qué punto la situación en España es más que preocupante. Por ejemplo:

  • La mayoría de los usuarios españoles (49%) culpa al Gobierno y a los políticos y partidos nacionales de ser los principales culpables de la desinformación.
  • El 36% de los usuarios españoles se fía habitualmente de las noticias, el nivel más bajo desde 2015. También decae la confianza en la información distribuida por redes sociales (23%) o buscadores (32%).

 

 (*) https://reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/what-we-think-we-know-and-what-we-want-know-perspectives-trust-news-changing-world

https://reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/digital-news-report-2020-resumen-ejecutivo-y-hallazgos-clave

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