domingo, 14 de noviembre de 2021

Cuba retira las credenciales de prensa a los periodistas de Efe en La Habana


LA HABANA.- Las autoridades cubanas retiraron las acreditaciones de prensa a los periodistas de la Agencia Efe en Cuba, en vísperas de la ilegalizada marcha cívica del lunes 15 para pedir un cambio político en la isla.

Los responsables del Centro de Prensa Internacional convocaron con urgencia al equipo de Efe en La Habana que está actualmente acreditado -tres redactores, un fotógrafo y un cámara de TV- para comunicarles que se les retiraban las credenciales sin aclarar si la medida es temporal o definitiva.

La disposición fue adoptada un mes y medio después de que se hubiera retirado la acreditación al coordinador de redacción de Efe en La Habana.

Las autoridades advirtieron al equipo de Efe que no puede realizar su labor periodística a partir de este momento, y tampoco quisieron aclarar los motivos exactos que les han llevado a tomar esta decisión.

La resolución ocurre en un momento delicado en Cuba con una marcha cívica convocada por la oposición para mañana lunes, con el fin de reclamar un cambio político en la isla, que ha sido ilegalizada por el Gobierno y cuando el país abre sus fronteras al turismo.

Es la primera vez que Cuba retira las credenciales a la agencia Efe y no hay constancia de que esta medida haya sido adoptada en otra ocasión con una agencia de noticias internacional en la isla.

El Consejo de Redacción de la agencia Efe, órgano de tutela de los informadores de este medio, ha expresado su respaldo a los trabajadores de su delegación en La Habana y pide la devolución de sus credenciales de prensa para poder hacer su trabajo sin cortapisas.

El Consejo de Redacción, integrado por cinco periodistas de Efe elegidos por sus compañeros para que defiendan los principios de independencia y servicio público de la agencia, ha enviado un mensaje a los profesionales de su oficina en La Habana afectados por esa medida de las autoridades cubanas. 

"El Consejo se ha dirigido a los colegas de La Habana para enviarles un abrazo solidario, expresar nuestro apoyo al trabajo libre de los informadores y ponernos a su disposición para lo que consideren conveniente en el marco de nuestras competencias", dice una nota del Consejo, difundida también en la web corporativa.

En esta línea, el Consejo está en contacto con la dirección de Efe, a la que pide "que lleve a cabo las gestiones oportunas" para que sus colegas "recuperen su acreditación y puedan seguir siendo referente informativo en Cuba para todos los medios nacionales e internacionales".

La presidenta de la agencia Efe, Gabriela Cañas, dijo esperar que el Gobierno de Cuba "reconsidere" devolver las acreditaciones de prensa retiradas a los periodistas de este medio. 

"Las autoridades cubanas han retirado las acreditaciones al equipo de Efe noticias en La Habana. Esperamos que el Gobierno lo reconsidere. La agencia Efe es un medio objetivo y responsable que informa sobre la isla desde hace más de 40 años y no entiende las razones de esta medida", ha escrito Cañas en Twitter. 

También el expresidente de la agencia Efe, Fernando Garea, ha calificado en Twitter esta medida de "pésima noticia para Cuba, para España y para la libertad". 

Devolución parcial ulterior

Las autoridades cubanas restituyeron este domingo las acreditaciones de prensa solo a dos de los periodistas de la Agencia Efe en La Habana a los que se les retiraron la noche del sábado, algo que el medio de comunicación español calificó de insuficiente, mientras prosiguen las reacciones de condena, a las que se sumó el Departamento de Estado de EE.UU.

El Centro de Prensa Internacional (CPI) de Cuba comunicó la nueva decisión a una redactora y un camarógrafo de la delegación de Efe en Cuba apenas unas horas después de que se les retirase la acreditación de prensa sin previo aviso a todos los trabajadores de esta delegación -tres redactores, un fotógrafo y un cámara de TV, además de a un fotógrafo colaborador-.

Pero la presidenta de la Agencia Efe, Gabriela Cañas, comunicó a las autoridades cubanas que la decisión de restituir solo dos credenciales es insuficiente y les reiteró su reclamación de que se devuelvan todas.

No hay comentarios: