lunes, 3 de octubre de 2022

Fallece en Bilbao el legendario periodista vasco Ander Landaburu, a los 77 años, víctima de un cáncer


BILBAO.- El legendario periodista vasco Ander Landaburu Illarramendi ha fallecido este fín de semana en Algorta (Bilbao), a sus 77 años, a causa de un cáncer que padecia desde hacía tiempo y del que llevaba varios meses en tratamiento, según confirmaron fuentes familiares. El sentido de la independencia, honradez y profesionalidad marcó su larga trayectoria periodística.

 Nacido en París, era hijo del que fuera vicelehendakari en el exilio del Gobierno de José Antonio Aguirre, el abogado y periodista Xabier Landaburu. En su compromiso contra el terrorismo, recibió amenazas directas del grupo Triple A y de ETA.

Estudió Periodismo en Francia, donde se implicó en las protestas estudiantiles de Mayo del 68. Fue el primero de los siete hermanos que decidió regresar en los años sesenta al País Vasco.

Era un hombre lleno de inteligencia, valentía y bondad. Un gran periodista que dirigió El País en Euskadi en años difíciles, de sangre y de plomo. De hecho le costó ser amenazado y tener que exiliarse. Pero nunca dejó de denunciarlo y comprometerse a través de sus columnas, tanto desde las páginas de la revista Cambio16 y después desde el diario El País.

Hermano del también periodista Gorka Landaburu (quien resultó gravemente herido en el rostro y las dos manos ya que perdió dos dedos al estallarle un paquete bomba de ETA en mayo de 2001), fue muy activo en la lucha contra la banda terrorista de ETA. Formaba parte de una familia comprometida con la libertad y era tambien un luchador incansable frente a la dictadura de Franco como buen nacionalista euskaldún.

Excelente periodista, estaba muy comprometido con el europeísmo, con la verdad y con la historia, y era miembro de una significada saga de escritores y políticos vascos.

A lo largo de su dilatada carrera profesional, estuvo muchos años vinculado al Grupo 16 y a El País, del que fue delegado en el País Vasco durante once años. También fue colaborador habitual en Radio Euskadi  y estuvo fugazmente en la revista Opinión.

El Colegio Vasco de Periodistas ha mostrado su pésame por la muerte de Ander Landaburu.

Deja esposa, tres hijas y cinco nietos, además de un ahijado periodista.

Biografía 

Su padre, Francisco Javier de Landaburu Fernández, fue diputado del PNV durante la II República; y vicelehendakari del Gobierno Vasco exiliado en París, durante el franquismo. En la capital francesa nació Ander y sus seis hermanos: Xabier y Mikel (estos ya fallecidos), Jon, Eneko, Gorka e Itziar. Gorka también fue periodista; director y vicepresidente del consejo editor del semanario Cambio 16

Ambos hermanos se distinguieron a lo largo de sus trayectorias profesionales por su oposición a todo tipo de totalitarismos, tanto a la dictadura franquista como al terrorismo de ETA.

Ander comenzó trabajando para la Agencia Reuters. Tiempo después, en 1971 fichó por la recién creada revista Cambio 16. En esa época sufrió amenazas por parte del entorno de la banda terrorista ETA por lo que se trasladó a la capital argelina. 

Desde Argel y el Sahara español informó sobre el Frente Polisario. Siempre permaneció muy vinculado a las reivindicaciones del pueblo saharaui y destacó su interés profesional por la realidad de la pobreza.

Y el mismo día que murió Franco, el 20 de noviembre de 1975, Landaburu entrevistó en exclusiva al presidente argelino Huari Boumediene.

Poco antes, también le fue censurada la entrevista que le hizo al dirigente carlista Carlos Hugo de Borbón Parma, hecha en su casa de San Juan Luz. Posteriormente Landaburu tuvo la oportunidad de entrevistar a personalidades como el líder cubano Fidel Castro o el escritor Gabriel García Márquez.

En 1984 se trasladó a México D.F. como corresponsal de Cambio 16 y Diario 16. En 1988 regresó a Europa, para cubrir las corresponsalias primero de Bruselas y después de París. En 1994 regresa a Madrid, para ponerse al frente de la redacción de Cambio 16 como director adjunto. 

Entre 1994 y agosto de 1995 formó parte del Consejo de Administración de RTVE. Cargo que aceptó con la condición de que fuera compatible con su trabajo como periodista y no percibir remuneración alguna. Decisión esta que molestó a algunos consejeros. Pocos meses después abandonó el Consejo por “considerarlo incompatible con el ejercicio de la profesión periodística”.

En 1996 fue, junto con otros directivos del Grupo 16, fue despedido de Cambio 16. Al año siguiente, El País lo ficho como director del diario en el País Vasco, cargo que ocupó durante once años, hasta su jubilación.

También colaboró habitualmente en Radio Euskadi y trabajó en EiTB.

Landaburu militó en los movimientos que en los años cincuenta dieron origen a ETA, de la que muy tempranamente se desligó por su deriva terrorista.

Ante las amenazas que venía recibiendo de ETA y su entorno, decidió instalarse en Barcelona. Landaburu fue uno de los primeros periodistas que se vio obligado a salir de Euskadi tras las amenazas directas de ETA por los reportajes que había publicado sobre el chantaje y la extorsión etarra a empresarios, profesionales y pequeños comerciantes vascos.  

Toda su carrera se opuso frontalmente a la violencia, lo que le supuso tener que llevar escolta durante muchos años por las explícitas amenazas de la banda. Su nombre figuró en documentación incautada por las fuerzas de seguridad a comandos etarras de los que fue objetivo a finales de los años noventa y comienzos de este siglo. 

Estaba casado con Miren Arechavaleta Unanue. El matrimonio tuvo tres hijas: Ainhoa, Naihare y Libe Landaburu Arechavaleta.​

No hay comentarios: