viernes, 30 de enero de 2009

1981, un vistazo al futuro del Periodismo

MÉXICO.- "Imagínese con una taza de café por la mañana sentado leyendo su periódico favorito en su computadora personal", así iniciaba una presentadora de televisión de Estados Unios una nota de Steve Newman de 1981, según 'El Universal'.

El encargado de dar con esta joya en el canal de videos YouTube fue el periodista inglés, Ian Douglas, especialista en temas de la red del diario británico Daily Telegraph, quien señala que "algunas predicciones futuristas pueden volverse realidad".

En su nota de 1981, el reportero mostraba un grupo de ocho periódicos estadounidenses (entre ellos The New York Times, The Washington Post y Los Angeles Times) a los cuales se podía tener acceso a la información que era capturada desde una redacción en Colombus, Ohio.

Durante el video se puede apreciar a David Cole, un examinador del sistema, asegurando que "es un experimento que pretende demostrar lo que el acceso a esto significa para editores, reporteros y lectores. No estamos pretendiendo hacer dinero con esto...".

En el video se muestra la forma en que operaba este sistema. Se realizaba una llamada local a un centro de operación, el cual enlazaba con la redacción central y que recibía la información de los ocho diferentes diarios.

En aquel momento, según la propia nota, de las dos o tres mil computadoras personales que existían en el área de la bahía quinientas eran proveídas con información del Chronical.

Richard Halloran, dueño de una computadora personal, sostenía que "con el sistema tenían no sólo la opción de ver la información, sino de copiarla. Este es el futuro".

"Este es el primer paso de la información en la computadora. Ingenieros predicen que pronto se podrán comprar periódicos y revistas con computadoras personales, pero eso será en unos años", concluía la nota futurista.

Curiosamente en la nota jamás se menciona la palabra "Internet".

No hay comentarios: