viernes, 30 de enero de 2009

El Defensor del Pueblo europeo avala el derecho de acceso a la información pública

BRUSELAS.- La Federación Internacional de Periodistas (FIP) ha elogiado la decisión del Defensor del Pueblo europeo, en contra la Comisión, por no registrar y mantener suficientemente los archivos de documentos públicos.

“Esta decisión da un impulso tremendo a las campañas que reclaman más apertura y acceso a la información”, ha declarado Aidan White (en la imagen), secretario general de la FIP. “Los estamentos públicos no actúan o no pueden hacerse responsables del todo si se restringe, de modo arbitrario, el acceso a la información”.

El defensor del Pueblo europeo, P. Nikiforos Diamandouros, ha determinado que los fallos de la Comisión Europea, al no lograr un registro completo de los documentos que produce y recibe, equivalen a una mala práctica administrativa.

El decreto responde a una queja presentada por la ONG británica, Statewatch, en 2006, ante el propio Defensor del Pueblo y ante la Comisión Europea, por no cumplir y registrar todos los documentos, según se indica en el Código de la Unión sobre acceso a la documentación pública y tal como fue adoptado en los tratados de Amsterdam y Maastricht (Mastrique).

Dicho código definió el tipo de documento como “todo texto escrito, cualquiera que sea el medio”. La Comisión Europea intentó posteriormente restringir los tipos de documento que situaba en sus registros públicos, al afirmar que esa definición sólo se podría referirse a los que eran transmitidos por –o desde- una institución de la Comisión.

La queja de Statewatch se basaba también en la Norma Reguladora de la Unión Europea sobre acceso a los documentos de la UE, que entró en vigor en 2001 y que establecía que los registros públicos deberían estar operativos desde 2002.

La Comisión estableció que todos los documentos deberían ser de dominio público únicamente cuando se completara su propio registro interno de toda la documentación. El Defensor del Pueblo de la UE lo rechazó y pidió el cumplimiento legal de todos los instrumentos europeos de relevancia en este tema. Esta recomendación fue adoptada tiempo después por el Parlamento Europeo.

“El acceso a la información es crítico para los periodistas y para el público, cuando busca información”, ha añadido White. “Esperamos la implementación rápida de las recomendaciones del Defensor del Pueblo europeo”.

No hay comentarios: