lunes, 26 de enero de 2009

´El periódico es el que mejor se ha adaptado a internet´, según los profesores canarios Borges y Agis

SANTA CRUZ DE TENERIFE.- Rodrigo Fidel Rodríguez Borges y Domingo Fernández Agis, ambos profesores de la Universidad de La Laguna (ULL), acaban de publicar, en colaboración con el Servicio de Publicaciones de la institución lagunera (Spull), Comunicación mediática y espacio público.

En este sentido, sobre la responsabilidad moral de los medios de comunicación y su determinante papel en los cambios que se producen en la sociedad, Rodríguez insistió en que "en este libro, nos hemos querido alejar de visiones catastrofistas y tremendistas sobre el funcionamiento de los medios, la profesionalidad de los periodistas y el futuro empresarial de los mismos".

Así, y pese a que los autores insisten en que "la intención nunca ha sido la de ponernos a ejecutar proyecciones hacia el futuro", explicó el profesor de la Facultad de Periodismo de la ULL, "estamos en un momento de transformaciones que generan cierta confusión en todo el sector de la comunicación".

En este sentido, y pese a que el sentir generalizado es que el enorme flujo informativo que genera internet (de forma constante, inmediata y universal) va a acabar por desbancar a los medios tradicionales (prensa, radio y televisión), lo cierto es que los expertos reniegan por completo de esta visión catastrofista.

Además, parece ser que es precisamente el vehículo más antiguo, el de la prensa, el que mejor se está adaptando y más rentabiliza las inmensas posibilidades que ofrece la Red.

"En esta especie de hipermedio que internet está generando, con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, los periódicos son los que mejor están adaptando.Es curioso, pero las ediciones digitales de los periódicos están usando muy bien estos recursos.Pese a lo que en un principio podía parecer, televisión y radio van muy por detrás en este sentido", indicó el coautor del libro. No obstante, el final de la edición en papel se aleja por lo pronto de la mente de los expertos de comunicación que apelan a las comodidades del formato para argumentar su permanencia.

"Hay gente que habla de una brecha generacional a propósitos de las nuevas tecnologías.Pero considero que los más jóvenes hace un uso del ordenador totalmente distinto al informativo", aseguró Rodríguez. Mientras, respecto a la labor de los periodistas, concluyó que "el periodismo de hoy no es peor que el de hace 100 años. Existe un problema insalvable, el del roce entre los poderes sociales y el periodismo, de ahí es de donde surgen las manifestaciones perversas".

La televisión como espectáculo

Caso aparte es el que ocupa la televisión que, tal y como señaló el profesor de Periodismo de la ULL, Rodrigo Fidel Rodríguez, "el profundo sentido del espectáculo que domina este medio nos ha dejado ejemplos claros de cómo se desvirtúan las cosas cuando se trata de entrar en temas más serios. En los últimos debates electorales vimos cómo la forma terminó por imponerse al contenido mismo del discurso de los oponentes. Era más importante el color de la corbata de Rajoy o el gesto de Zapatero que lo que se estaba diciendo", explicó.

Uno de los ángulos más importantes a abordar, según los autores del libro, son los necesarios cambios en la planificación educativa del país que, recordaron, "está construida en base a la cultura del libro, de la palabra impresa, cuando nuestros jóvenes viven en la cultura de la imagen".

Así, la alfabetización como herramienta para conocer mejor el funcionamiento de los medios de comunicación puede ser un camino a abordar en el futuro.

(Universidad de La Laguna)

www.laopinion.es

No hay comentarios: