sábado, 24 de enero de 2009

"Hay que recuperar el buen periodismo", según González Urbaneja y Covadonga Porrúa

ALMERÍA.- Fernando González Urbaneja, presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) lo dijo textualmente, pero también lo afirmó con otras palabras Covadonga Porrúa, presidenta de la Asociación de Periodistas - Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL): “Hay que recuperar el buen periodismo para que la sociedad vea que somos necesarios, un periodismo independiente para el ciudadano”.

La fiesta del patrón de los periodistas, San Francisco de Sales congregó a más de doscientas personas en el Centro de Artes Escénicas (CAE) de Níjar donde recibieron los premios Libertad de Expresión, González Urbaneja y el catedrático de la Universidad de Almería, Fernando Martínez López, junto al homenaje que se rindió a los periodistas almerienses Manuel Carretero, Antonio Orta, José A. Belda, María Rosa Granados, José Ángel Pérez, Francisco Moncada, Lola Benavides, José Pardo, José Juan Mullor y José Manuel Bretones.

Las palabras del alcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez Segura, ya tuvieron carácter reivindicativo en su agradecimiento por haber sido elegida su localidad para la celebración al afirmar la convulsión que supone que más de cincuenta periodistas en Almería hayan perdido su empleo, invitando a todos a una reflexión para analizar la crisis y los otros motivos que han provocado esta situación, quizás, afirmó, debido a un exceso de medios, sustentándose algunos sin tener en cuenta la profesionalidad.

Rodríguez Segura también defendió el buen periodismo y el respeto a la profesión, bien avalados por la verdad, para finalmente dar esperanzas a algunos de los periodistas despedidos, allí presentes: "Unas puertas se cierran, pero otras se abren afortunadamente".

Premios a la Libertad de Expresión

Los momentos más emotivos fueron cuando la presidenta de la Asociación entregó los premios a Gonzaléz Urbaneja y a Fernando Martínez López. Éste último en su agradecimiento destacó la ilusión que le hacía recibir el galardón, porque la lucha por las libertades había sido siempre su norte, de manera especial la de expresión que catalogó como uno de los mayores hitos de la Humanidad.

Con una frase de Nicolás Salmerón del siglo XIX, con perfecta actualidad, rubricó la importancia de la libertad de prensa y de expresión en toda democracia.

González Urbaneja, visiblemente emocionado, afirmó que se sentía honrado por la distinción. Recordó cuando fue nombrado en Almería presidente de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE) para cubrir una etapa de cinco años, fructífera con el buen trabajo de todas las asociaciones y periodistas que la integran.

Habló de la especial y delicada situación que vive el Periodismo dentro de la crisis mundial, agudizada en este caso también por la crisis de modelo. Urbaneja fue claro sobre la imperiosa necesidad de hacer un buen Periodismo, porque no existe sociedad democrática sin un periodismo riguroso y serio.

El presidente de la APM hizo un llamamiento para vencer la precariedad tan salvaje que padece el sector: "Sólo podemos resolverla con la solidaridad de los compañeros, porque no es justo que en un mismo medio haya gente muy bien pagada y, al lado, otros muy mal pagados".

Apeló a los empresarios a que hicieron un esfuerzo mayor, para invertir más, y concluyó abogando por la recuperación del buen Periodismo, como única forma de que la sociedad vea que somos necesarios, un periodismo independiente para el ciudadano.

La crisis como excusa

La presidenta de la Asociación de Periodistas de Almería, Covadonga Porrúa relató la cruda realidad del periodismo almeriense al resaltar que "hace algo más de un año nos echamos a la calle, por primera vez en la historia, para denunciar la precariedad laboral que padecemos, pero a pesar de ello y de las inspecciones de trabajo promovidas, las cosas han empeorado y mucho, Hemos pasado de los sueldos miserables, de las a veces surrealistas condiciones laborales, a los despidos".

Hizo un recorrido por los medios que han cerrado y dejado sin empleo a periodistas para decir: "La crisis, dirán algunos, que salpica a los medios y les quita publicidad y clientes, lectores y audiencia; pero tengo la sensación de que algunos están aprovechando la crisis como excusa para reducir costes, contratando por todavía menos dinero a periodistas, o sustituyendo a los trabajadores por becarios o, lo que es todavía más grave, cargando de trabajo a los pocos que se van quedando en plantilla".

Porrúa insistió en que "cuando se cierra un medio de comunicación, se rompe un cristal del prisma frágil en que está sostenida cualquier sociedad democrática".

Hizo un llamamiento a los empresarios y a los periodistas. A éstos le pidió reflexión y valentía para analizar en qué nos estamos equivocando y por qué son cada vez menos los usuarios del producto comunicativo.

Investigación en los medios

El acto institucional de la Asociación de Periodistas Asociación de la Prensa de Almería contó también con la presencia de la doctora en Periodismo María del Mar Blanco Leal, quien pronunció una conferencia sobre La importancia de la investigación en los medios de comunicación actuales.

Blanco, frente a la crisis de la prensa escrita (ofensiva de los gratuitos, internet, pérdida de credibilidad, etc), realizó una propuesta positiva para favorecer el desarrollo de los medios: la investigación. Hizo especial hincapié en que las empresas periodísticas necesitan conocerse mejor a sí mismos y a los destinatarios o usuarios de la información que deben volver a ser su principal preocupación. Su apuesta fue clara, concretando en la necesidad de fomentar la interacción entre empresas y universidades y aumentar la presencia de los medios en las universidades.

Recuerdo para Salmerón

El programa de la festividad del patrón de los periodistas que organizó la AP-APAL con la colaboración del Ayuntamiento de Níjar y el apoyo de Cajamar, se inició en la iglesia parroquial de Santa María de la Anunciación, con una misa en sufragio de los compañeros fallecidos.

Hubo un recuerdo especial para el socio vitalicio Juan Salmerón; los colaboradores de prensa diaria Fabio Ramírez y Antonio Jiménez, y el profesor de la Universidad Rey Juan Carlos, Ricardo Pérez Amat, que nos dejaron el pasado año.

Paco Moncada, como es tradicional, leyó la oración del Padrenuestro del periodista.

En los prolegómenos se proyectó un documental promocional de Níjar. El Ayuntamiento, que se volcó con la celebración y actividades, ofreció una copa de vino para clausurar la jornada festiva.

El acto institucional contó con la presencia, entre otros, de la diputada del Congreso, Cándida Martínez López; el rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina; la delegada de Comercio, Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía, Esperanza Pérez; presidente de la Audiencia Provincial, Benito Gálvez; alcalde de Vícar, Antonio Bonilla; así como la corporación municipal de de Níjar y concejales de Vícar y Almería, además de otras representaciones políticas, militares, sindicales y de asociaciones.

La periodista Inmaculada García César presentó el acto institucional, en cuya organización también ha tenido una decidida participación la periodista Carmen Bourgón.

(La conferencia de Mar Blanco puede consultarse en su integridad en el enlace siguiente:

LA IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ACTUALES(CONFERENCIA DE MARÍA DEL MAR BLANCO LEAL, 23 DE ENERO DE 2009)

http://www.periodistasfape.es/almeria/vistafape/noticias.html?D.k=90606)

No hay comentarios: