miércoles, 28 de enero de 2009

Homenajean a Jacobo Zabludovsky por su trayectoria periodística

MÉXICO.- Rodeado de su familia, amigos y compañeros, el periodista Jacobo Zabludovsky, recibió un homenaje por parte de las autoridades de la delegación Venustiano Carranza, quienes develaron un busto en su honor por sus más de 50 años de trayectoria, en el Parque de los Periodistas Ilustres, en donde recordó a quien llamó su amigo y maestro, José Pagés Llergo.

“Si se justificara el homenaje que recibo sería por lo aprendido durante el tiempo que colaboré con él en la revista ¡Siempre!”, señaló al asegurar que el periodismo actual se está ejerciendo en México con una gran libertad y gran sentido de responsabilidad a diferencia de otras épocas.

Acompañado de su esposa Sarita, el periodista llegó puntual a la cita al lugar donde se exhiben también la estatua de Pagés Llergo, los bustos de Lolita Ayala y Luis Carreño Limón. Ya lo esperaban sus hijos, Diana y Jorge, y una comitiva que lo recibió con aplausos.

Con los acordes de un tango ejecutado por un cuarteto de cuerdas como fondo musical, el homenajeado se dio tiempo para verificar los datos sobre su semblanza, que más tarde se leería ante un público que le prodigó porras incesantemente.

Después de develar la efigie con su imagen en bronce, de 70 centímetros de altura y 45 de ancho, elaborada por el escultor Pedro Ramírez Ponzanelli, el conductor del noticiario “De una a tres”, dijo sentirse emocionado con este homenaje.

“Me coloca en el lugar, donde están personas de las que aprendí mucho y a las que les he tenido un gran respeto, tanto en mi vida personal como profesional. Hace 20 años inauguré la estatua de Pagés Llergo, aquí mismo, y ahora tengo el inmerecido honor que me coloquen junto a él”, expresó.

También reflexionó sobre la actividad periodística actual, sobre la cual, consideró, se hace con mayor libertad. “México evolucionó y con él el periodismo. Se vive ahora una mayor apertura que la de hace algunos años, y creo que es saludable que se expresen todas las opiniones y que haya un ambiente de libertad, para que el periodista puede ejercer su oficio libremente”, apuntó.

Dijo que los medios de comunicación deben reflejar la realidad que vive el país, sin detenerse por las críticas, pues a lo largo de la historia, el periodismo siempre ha sido objeto de polémica, pero su “función es muy clara y debe ejercerse”.

Su discurso, ante invitados especiales, entre ellos, directivos de medios de comunicación en prensa y radio, se centró en recordar los atributos de su colega y amigo Pagés Llergo y el agobiante honor de ocupar un sitio a su lado.

“Pagés Llergo dio a sus colaboradores no sólo la tinta, el papel y los lectores, sino algo más escaso, y trascendente, un sentido monolítico de la dignidad, hizo un periodismo para la inteligencia, y el combate, en respuesta a alguna reacción adversa, murmuraba, alguien tiene que decir las cosas”, refirió.

En sus más de 50 años de trayectoria, a Jacobo Zabludovsky se le reconoce como el pionero en producir y dirigir un noticiero profesional de la televisión mexicana, “24 horas”, considerado como el programa de noticias con mayor duración al aire.

No hay comentarios: