sábado, 31 de enero de 2009

Manuel Meida (periodista y bloguero): "El periodismo convencional está muerto"

GRANADA.- Todo lo que necesitas es un ordenador, una conexión a internet y un blog en el que exponer tus ideas, tus aficiones y denuncias. Para el periodista se le abre un nuevo medio lleno de posibilidades y que siguen cada vez más personas que no solo buscan noticias sino un punto de encuentro en él que debatir y argumentar opiniones. Manuel Meida, periodista de profesión y bloguero por pasión, lleva años publicando contenido su blog ‘Mangas Verdes’.

Si la radio informa inmediatamente, la televisión muestra esa información y la prensa profundiza. ¿Qué caracteriza al Blog?

La de cuestionar, ampliar y pluralizar de inmediato todo lo publicado por esos medios.

Para el periodista de un medio tradicional ¿qué le aporta escribir su Blog?

Un blog me aporta mucho, no sólo en el ámbito profesional, sino también en el creativo, personal, de relaciones... Para un periodista, sea tradicional o digital, los blogs, que no tienen nada que ver en principio con el periodismo, suponen una excelente herramienta de comunicación y de interacción con el ciudadano. En realidad, las posibilidades son inmensas, tantas como la variedad de la comunicación humana: pueden servir de fuentes de información, de contraste, de documentación, de foro de debate, de descubrimiento, como canal de comunicación interna en un medio, y de éste con el exterior... En mi caso concreto, mis blogs se han convertido en una ventana de comunicación que me permiten expresarme en todos los campos que preciso y, en ese sentido, podríamos decir que es un complemento o una extensión a las siempre encorsetadas etiquetas del periodismo tradicional.

Viendo el panorama corporativista y de opiniones tan bien definidas que se da en algunos medios, ¿tiene libertad el profesional para expresar su opinión libremente en su blog?

Sí, siempre he antepuesto mi libertad a cualquier condición laboral. He llegado a renunciar a cargos directivos por mantener el blog. Los medios han de entender que el principal capital del periodismo es ya la 'conversación', no sólo del medio con el lector, sino la de sus propios empleados, y que esa 'conversación' ha de anteponerse a intereses o criterios editoriales. Sé que no es fácil de entender por parte de empresarios anclados en el monopolio de la información, pero quien antes lo entienda (algunos ya lo han hecho), antes lograrán definir modelos válidos que garanticen su supervivencia.

¿Qué explica el auge continuado de los Blogs que se ha producido en estos últimos años y el declive de los periódicos?

Que los blogs son un medio nativo, plenamente adaptado, al principal canal emergente de comunicación: Internet. Y que practican lo que debe ser el eje de cualquier modelo de comunicación actual y futura: la comunicación multidireccional y directa, la 'conversación'.

¿El lector espera encontrar los mismos contenidos en los Blog que en los medios tradicionales o por el contrario demanda contenidos más suaves en los primeros?

No, en absoluto. El lector busca en los blogs la 'sinceridad' y la cercanía que los medios tradicionales perdieron hace ya mucho tiempo.

Si la fuerza de los Blogs radica en esa cercanía, confianza y credibilidad del de los lectores hacia el Blog, si las empresas pagan por aparecer en el blog ¿puede acabar con esta confianza?

La gente suele desconfiar cuando ve publicidad o referencias claramente comerciales en un blog. Por lo general, esa desconfianza desaparece cuando el autor del blog deja sentado qué es publicidad y qué no. Pero se indigna y brama cuando descubren que, algo que se les presentaba como simple información u opinión, en realidad era contenido patrocinado, publicidad. En ese aspecto, no hay mucha diferencia con los medios. Siempre y cuando se distinga claramente publicidad de contenidos no tiene por qué haber problemas.

Como profesional de la comunicación, ¿crees que es importante para los estudiantes de periodismo tener un blog para promocionarse y formarse en este campo?

He sido siempre contrario a la consideración del blog como canal de promoción o de rentabilidad económica. Que pueden serlo también qué duda cabe, pero nunca como meta inicial. Normalmente la gente que tiene cierto nombre en este campo son aquellos que tienen algo que decir y saben cómo contarlo, los que muestran pasión y constancia con la herramienta, y los que apuestan decididamente por la 'conversación'. De ahí se deriva la promoción y, en ciertos caso, la rentabilidad, pero no al revés. Ahora, yo, que siempre recomiendo a cualquiera que conozca que abra un blog, desde luego que considero importante para un estudiante de periodismo estar presente en la blogosfera. Si está 'condenado' a ejercer en la era digital, conocer, participar y ser protagonista de ella es condición 'sine qua non' para su formación e integración en toda esta gran revolución.

Según una reciente encuesta, en la que te haces eco en tu blog, el 31% de los internautas es lector de algún Blog. Este número de lectores ¿representa un peligro a corto plazo para la prensa tradicional?

Sólo si la prensa tradicional se empecina en no emprender los importantes cambios a los que está llamada. Los blogs no deberían suponer ninguna 'competencia' con respecto a los medios, porque no es ésa ni su vocación ni es eso a lo que se dedican, en líneas generales. Son ciudadanos que se expresan, y no profesionales dedicados en cuerpo y alma a informar. Los medios no deben temer el ascenso de los blogs, lo que deberían temer, analizar y solucionar es la peligrosa deriva en que ellos mismos han generado y considerar a los blogs importantes aliados en ese proceso.

Otro dato de esta encuesta señala que un 45% de internautas menores de 24 años leen blog asiduamente, si a esto le sumamos el hecho de que las redes sociales se estén extendiendo desde hace poco tiempo, con la expansión de Tuenti, ¿hemos tardado los jóvenes en subirnos a la web 2.0?

No, qué va. Los jóvenes han sido los primeros y son los que marcan la pauta. De hecho, el gran problema de los medios tradicionales es qué hacer para conectar con esa inmensa mayoría de jóvenes que ya no tienen en cuenta la prensa de papel y que desconfía de sus ediciones digitales. En 10-15 años esos jóvenes constituirán el grueso de lo que tendría que ser la clientela principal de la prensa. Si no se logra la conexión, están perdidos.

¿Se han transformado los Blogs en fuentes de información que usan los medios tradicionales?

En muchos casos, sí. Hay que tener en cuenta que ningún medio puede competir con la red ciudadana en lo que a información sobre hechos concretos se refiere. Siempre habrá alguien con una web, un blog, un foro o un teléfono a mano al lado del acontecimiento, sea éste en el lugar del planeta que sea. Pero no creo que sea ésta la principal virtud del blog, creo que su mayor expresión es la 'conversación' a la que antes me refería, no tanto la posibilidad de ser el primero en dar una noticia, sino la de generar un amplio abanico de 'color' sobre la propia noticia, la información vista desde múltiples y distintos ángulos.

20 Minutos”, un medio tradicional, claramente influenciados por los Blogs, ¿reflejan un cambio del periodismo tradicional?

Yo creo que más que influenciado por los blogs, lo está por todo lo que ocurre en la Web 2.0: blogs, pero también redes sociales, relación directa dirección-lector, tratamiento de temas de interés para el internauta... En ese sentido sí que refleja un cambio, si bien sigue siendo un modelo con una alta carga de periodismo tradicional. Pero, al menos, están en el camino, que es a lo que me refería algunas respuestas atrás. Hoy por hoy no hay ninguna oferta que pueda ser tomada como paradigma de lo que serán los medios en un futuro, Internet es a día de hoy un gran laboratorio de pruebas, ensayo y error, no hay otra hasta que se vayan perfilando modelos óptimos de adaptación.

¿Cuáles son los pasos que debe confeccionar un periódico si quiere reinventar el modelo de comunicación y liderar la oferta de información en la era digital?

Algunas de esas claves ya las hemos ido apuntando en respuestas anteriores: revisión del modelo económico y editorial, plena integración y total convencimiento en Internet, la consideración del lector como una parte fundamental de la noticia, en sentido multidireccional, la 'conversación', la adaptación física de sus redacciones a las nuevas exigencias, la protección de sus empleados más valiosos y capaces de dar respuesta a los nuevos retos, la valoración de esos mismos empleados y, por tanto, revisión total de las políticas de sueldos, recuperar la confianza del lector a través de un modelo de información plural y abierto a la participación de los lectores, adaptación y desarrollos de los avances tecnológicos... Hay muchas ideas claras, lo que no hay ya es demasiado tiempo para comenzar a ejecutarlas. Quienes tomen la iniciativa, tendrán la llave de la pervivencia y éxito en el futuro.

¿Qué depara el futuro a los blogs? ¿Qué avances técnicos pueden cambiar este medio?

Ésa es una pregunta difícil de contestar, no sólo por mi incapacidad total para la videncia, sino porque las cosas van tan rápido que cualquier estimación puede caducar incluso antes de formularla. Los blogs están sujetos a los cambios generales que se producen en Internet, y de los que hay, pocos son los que no se han incorporado. Los blogs publican audio, vídeo, foto, muestran feeds, realizan trackbacks, hay cientos de widgets y plugins para insertar casi todo lo imaginable... No creo que, en ese sentido, puedan cambiar ya demasiado. Yo creo que los blogs están aquí para quedarse, como toda herramienta útil inventada por el ser humano. Cubrirán un aspecto de la comunicación, al igual que otras herramientas existentes y otras muchas que llegarán cubren y cubrirán otros aspectos y necesidades.

http://granadadigital.com

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