viernes, 30 de enero de 2009

Preocupación por las consecuencias de la crisis en la precariedad del trabajo de los periodistas españoles

BARCELONA.- La Mesa sobre la crisis de los medios de comunicación, convocada hoy por el Colegio de Periodistas de Cataluña, ha hecho un llamamiento para que, a pesar de la actual coyuntura económica, se garanticen unas "condiciones dignas a los profesionales ante el riesgo de que empeore aún más la precariedad".

Según la información de Efe, en una declaración conjunta, la Mesa -que reúne asociaciones de editores, representantes de profesionales, sindicatos, universidades y expertos, y en la que ha participado también el conseller de Cultura, Joan Manuel Treserras- ha pedido también que se garanticen "unas retribuciones mínimas" para "poder ejercer la profesión con independencia".

La declaración añade que los "sacrificios inevitables" que implique la crisis "se tendrían que repartir de forma equitativa" y que, "en ningún caso, se pueden centrar en los "más débiles" del sector como son los "colaboradores, los free-lances o los jóvenes".

Además, recalcan que a pesar de la "profundidad" de esta desaceleración económica es necesario preservar la calidad de la información "como instrumento básico de la democracia, así como la función social de los medios de comunicación".

La Mesa exige la implicación de todas la partes a la hora de posibilitar la viabilidad económica de las empresas editoras, ya que, apunta, "la rentabilidad es la primera condición para su independencia".

En este sentido, subraya que todos han de hacer un "esfuerzo colectivo" para buscar alternativas no centradas únicamente en los despidos o las jubilaciones anticipadas, y afirman que "el principal valor de los medios de comunicación es el talento y la experiencia de sus profesionales".

Para los integrantes de este grupo de trabajo, la crisis económica supone un cambio profundo en el modelo comunicativo que obliga a un esfuerzo de formación continuada de los profesionales así como que las universidades respondan a las nuevas demandas sociales.

"Hay que garantizar la figura del periodista como garante de la libertad de información y del ejercicio de crítica", se apunta en esta declaración consensuada en la que se alerta además de que con el impacto de las nuevas tecnologías se corre el riesgo de "diluir" el papel del profesional, "que tiene la responsabilidad de velar por una información veraz y relevante".

A lo largo de cuatro horas, unos treinta ponentes, reunidos en la sede del Colegio de Periodistas, han hecho un diagnóstico de la crisis en los diversos aspectos relacionados con los medios, como las tendencias del mercado publicitario, las redes de distribución de diarios, el reto digital en las redacciones, el desarrollo de la TDT, y la vulnerabilidad de jóvenes autónomos, entre otros.

Todos los participantes han manifestado su satisfacción por el resultado de la iniciativa y próximamente celebrarán reuniones sectoriales sobre prensa escrita, radio, televisión y condiciones laborales.

No hay comentarios: