viernes, 24 de abril de 2009

Corea del Norte sentará en el banquillo a las dos periodistas estadounidenses

SEÚL.- Las autoridades norcoreanas anunciaron hoy que las dos periodistas estadonudidenses detenidas el mes pasado en la frontera con China responderán en un juicio por los cargos de entrada ilegal en el país y "actos hostiles", según la agencia oficial KCNA.

Ambos delitos están penados con entre cinco y diez años en campos de trabajo según las leyes norcoreanas, aunque se desconoce si serán además procesadas por espionaje.

Las fuerzas de seguridad norcoreanas detuvieron a las periodistas estadounidenses Laura Ling y Euna Lee cuando se encontraban grabando desde el lado chino de la frontera. Las investigaciones realizadas desde su detención, el pasado 17 de marzo, han determinado "llevarlas a juicio", informó la agencia surcoreana Yonhap.

La ONG Reporteros Sin Fronteras explicó la semana pasada que las dos periodistas norteamericanas, de origen coreano una y chino la otra, que trabajan para el canal digital Current TV, de San Francisco, fueron a la frontera china para investigar el tráfico de mujeres norcoreanas.

De ser declaradas culpables, podrían ser condenadas hasta a diez años de trabajos forzados. El artículo 63 del Código Penal norcoreano, relativo a los "delitos" contra el Estado, establece penas que van de cinco a diez años de detención para los extranjeros que recojan información en el país, sin permiso.

Las estadounidenses Laura Ling, de origen chino, y Euna Lee, de ascendencia coreana, fueron arrestadas cuando rodaban un reportaje sobre tráfico de mujeres norcoreanas cerca del río Duman, en la frontera entre China y Corea del Norte.

No está claro si las periodistas traspasaron o no la hermética frontera entre China y Corea del Norte, uno de los países del mundo que más dificulta una cobertura periodística.

La cadena de televisión surcoreana YTN aseguró que los guardias norcoreanos cruzaron el río para detenerlas cuando seguían grabando pese a que les exigieron que parasen mientras el reverendo Chun Ki-won, que las ayudó en sus preparativos, cree que pudieron traspasar la frontera sin querer.

El reverendo explicó a la agencia surcoreana Yonhap que las periodistas fueron elegidas para realizar el reportaje debido a que su origen asiático hacía más fácil que pasasen desapercibidas.

La organización Reporteros sin Fronteras, que cree que pudieron ser detenidas en territorio chino, recordó que ésta es la detención más extensa de periodistas extranjeros por Corea del Norte desde que el japonés Takashi Sugishima fue retenido desde diciembre de 1999 hasta febrero de 2002.

El Departamento de Estado ha explicado que su intención es facilitar la rápida liberación de las periodistas. La agencia Yonhap no descartó que un alto funcionario de Estados Unidos viaje a Corea del Norte para negociar la liberación de sus dos ciudadanas.

No hay comentarios: