martes, 28 de abril de 2009

Director de soitu.es: "la crisis ha agudizado la necesidad de cambiar de modelo"

MADRID.- Gumersindo Lafuente ha tirado de ironía para echar por tierra las apocalípticas predicciones de Juan Luis Cebrián sobre el futuro del periodismo. El director de Soitu le ha recordado que si su margen de beneficios en Internet es exiguo es porque él, como otros, "están jugando demasiado al golf".

Ha sido en una jornada sobre el futuro de la prensa escrita organizado por APD y Deloitte, donde Lafuente ha sacado su faceta más revoltosa. El ex director de Elmundo.es ha charlado con 'Periodista Digital' para acusar a Cebrián de predecir aquello que "luego no hace".

Como no hace nada, sus compañías tienen un margen de beneficio del 3%, algo que no le ocurre a los demás. Que no le eche la culpa al Gobierno sino que mire más por sus errores.

Lafuente ha recordado una anécdota cuando, en una jornada con el lobby de editores, preguntó dónde estaban "los prebostes" de la prensa, " y me respondieron que habían ido a jugar al golf".

Ése es el título: estaban jugando al golf cuando su industria y su modelo de negocio estaba cambiando las reglas. Estamos al borde de un precipicio y no sabemos cómo vamos a caer.

A los lectores no hemos sabido ni siquiera tratarles como clientes; he trabajado en la redacción de El Mundo y El País y nunca hemos cogido el teléfono a un lector. Ahora ya no es así, los ciudadanos ejercen labores que estaban reservadas a los periodistas.

Para el director de Soitu, "no estamos en una transición" ya que ésta se lleva produciendo desde hace años, "sólo que la crisis ha agudizado la necesidad de cambiar de modelo" y prevé que, tras esta crisis, "las empresas lo tendrán más difícil y los periodistas más fácil".

No hay comentarios: