viernes, 24 de abril de 2009

El Gobierno de Paraguay lanza un premio nacional de investigación periodística

ASUNCIÓN.- El presidente paraguayo, Fernando Lugo, presentó hoy el Premio Nacional "Santiago Leguizamón", que busca promover la labor de la prensa y prevé un fondo anual de más de 17.000 dólares para los trabajos de investigación seleccionados.

"El Gobierno de Paraguay instala hoy un testimonio de apoyo anímico, tangible y emblemático a los periodistas que se ocupan de buscar la verdad y el esfuerzo que implica el periodismo de investigación", dijo Lugo.

El mandatario mencionó además durante la presentación en la sede gubernativa que esa distinción "se construye en la lógica de nuestra campaña de lucha sin cuartel contra la corrupción".

"Esta administración se abre a la investigación, a ser investigada y además premia a los periodistas porque esta contraloría de los medios debe ser asumida más temprano que tarde por los gobiernos como parte esencial de la transparencia de la función pública", expresó.

Aclaró que el nuevo premio "será instituido por el Gobierno, pero la selección de los trabajos no tendrá ninguna participación oficial ya que estará a cargo de trabajadores de la comunicación y catedráticos del área totalmente independientes".

También señaló que será entregado a partir del año próximo y que estará dotado de un fondo de 90 millones de guaraníes (más de 17.000 dólares), que serán distribuidos equitativamente para los tres trabajos seleccionados en las áreas de prensa escrita, radial y televisiva.

El nuevo premio lleva el nombre de Santiago Leguizamón en honor al periodista asesinado por sicarios pagados supuestamente por traficantes de drogas el 26 de abril de 1991 en Pedro Juan Caballero, a 530 kilómetros al noreste de Asunción y en la frontera con Brasil.

"Es muy difícil honrar un martirio en presencia de la esposa y familiares del mártir, porque ningún homenaje, ningún premio repone existencias y casi siempre hay una deuda de gratitud pendiente con Santiago", acotó el jefe de Estado.

En honor a ese periodista también se celebra el 26 de abril el Día del Periodista en Paraguay.

No hay comentarios: