martes, 28 de abril de 2009

El portavoz del Poder Judicial iraní niega que Saberí esté débil y en huelga de hambre

TEHERÁN.- El portavoz del Poder Judicial iraní, Ali Reza Yamshidi, aseguró hoy que la periodista norteamericana de ascendencia iraní Roxana Saberí, condenada a ocho años de prisión por espiar a favor de Estados Unidos, no está débil y desmintió que haya iniciado una huelga de hambre.

En declaraciones a la agencia local Fars, el funcionario (en la imagen) negó las informaciones divulgadas el lunes por el padre de Saberí, quien dijo que su hija no tomaba alimentos sólidos desde hace una semana y solo injería líquidos.

"Según el subdirector del tribunal general y revolucionario su estado de salud es bueno y dentro poco se anunciará la sentencia final sobre su caso", afirmó Yamshidi.

Saberí, que el domingo cumplió 32 años, fue condenada la semana pasada a ocho años de cárcel por un tribunal revolucionario de Teherán tras un juicio rápido y a puerta cerrada, plagado de contradicciones.

Desde que fuera detenida el pasado 31 de enero, los cargos contra ella han oscilado desde la supuesta compra de una botella de vino -cuyo consumo está penado en Irán- hasta la denuncia por trabajar de forma ilegal al haber expirado su acreditación de prensa.

Finalmente, el 9 de abril, pocos días antes de que se iniciara el juicio, el fiscal segundo Hasan Zare Dehnavi acusó a Saberi de espiar para Estados Unidos.

Nada más conocerse la sentencia, el presidente norteamericano, Barack Obama, expresó su "profunda decepción".

El lunes, el portavoz del ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Hasan Qashqavi volvió a advertir a Estados Unidos y a la Unión Europea que cesen de interferir en el caso Horas antes, los abogados de la periodista, que han presentado un recurso de apelación, informaron de que se encuentra débil de salud pero animada tras siete días de huelga de hambre.

Según las letrados, la periodista comenzó la huelga de hambre apenas dos días después de conocer su sentencia, y desde entonces solo acepta ingerir líquidos.

Saberí, hija de padre iraní y madre japonesa, llegó a Teherán hace seis años y desde entonces trabajó para medios británicos y estadounidenses de prestigio como la cadena BBC o Fox News.

Actualmente, se hallaba en el país al parecer recopilando información para escribir un libro.

No hay comentarios: