jueves, 23 de abril de 2009

El Pulitzer, por primera vez para una web

NUEVA YORK.- Por primera vez en su historia el premio Pulitzer, el más prestigioso en el ámbito periodístico le otorgó un reconocimiento a un sitio de internet. Se trata de Politifact.com , creado por The St. Petersburg Times, que recibió el premio por su cobertura de las elecciones de Estados Unidos en 2008.

El sitio web siguió el día tras día de la campaña, analizó los discursos de los candidatos y registró al menos 750 mentiras.“Este premio prueba que la web no es ninguna sentencia de muerte para los diarios de papel”, aseguró Neil Brown, el encargado de lanzar el portal en agosto de 2007.

En la actualidad, el sitio hace un seguimiento del desempeño de Barack Obama como presidente norteamericano y mide cómo se relacionan sus actos de gobierno con sus 514 promesas, a las que subdivide en: inactiva, trabajo, parada, en curso, compromiso y rota.

El popular diario neoyorquino fue el gran triunfador de los premios Pulitzer al alzarse con cinco galardones, mientras la escritora norteamericana Elizabeth Strout obtuvo el de Literatura a la mejor obra de ficción por su libro Olive Kitteridge, una recopilación de cuentos que tiene como protagonista a una profesora de matemáticas de un pueblo.

El libro de Strout narra, en trece relatos, tres décadas de la vida de una profesora en las que reflexiona sobre la soledad y la pérdida con fina ironía. El año pasado el premio había sido para el dominicano-estadounidense Junot Díaz, quien participará en la Feria del Libro de Buenos Aires con La maravillosa vida de Oscar Wao.

La Universidad de Columbia concede desde 1917 los galardones más importantes al periodismo norteamericano, creados por el editor del New York World, Joseph Pulitzer. Los premios se entregan en 21 categorías y ésta es la edición número 93 de la entrega. El galardón consta de 10 mil dólares por categoría y la ceremonia de entrega se realizará el 28 de mayo.

Las categorías en las que ganó premios The New York Times fueron Investigación, Crítica, Internacional, Reportaje Gráfico y Noticias.

El jurado destacó en particular la rápida y amplia cobertura que hizo el diario cuando destapó el escándalo sexual en el que estaba involucrado el gobernador de Nueva York, Eliot Spitzer. El político estaba vinculado a una red de prostitución de lujo y tras la investigación del diario neoyorquino debió renunciar a su cargo.

La imagen en la que el gran ícono estadounidense actual, el presidente Barack Obama, está bajo la lluvia dando un discurso de campaña le valió al fotógrafo Damon Winter el galardón en mejor reporte gráfico.

Otro periodista del diario, David Barstow, fue premiado por la investigación en la que demostró que el Pentágono convenció a varios generales retirados del ejército de Estados Unidos, que trabajaban como comentaristas en radio y televisión, para que defendieran la postura oficial en la guerra de Irak.

Las críticas de arte del diario también fueron reconocidas y en la categoría Internacional el jurado distinguió la manera en que se muestran “los desafíos políticos y militares” que enfrenta Estados Unidos en Afganistán y Pakistán.

En la categoría Teatro, el premio fue para Lynn Nottage que cuenta en Ruined –que está actualmente en cartel en Broadway– la historia de mujeres víctimas de la realidad que vive la República Democrática del Congo. En Música, el galardón fue para Steve Reich por Double Sextet. Y en poesía, el ganador fue el libro La sombra de Sirius del neoyorquino W. S. Merwin. El hombre de 81 años fue célebre en los 60 por su poesía pacifista y durante años escribió originales versos sin puntuación.

Los 19 miembros del jurado, compuesto por representantes de algunos de los principales diarios de Estados Unidos y de algunas entidades universitarias, otorgaron el premio Servicio Público al diario Las Vegas Sun por una crónica en la que se expusieron las altas cifras de muertes entre obreros de la construcción de Las Vegas y en la que se demostraba una clara falta de medidas de seguridad.

El gran ganador el año pasado había sido The Washington Post con seis galardones, uno más que The New York Times esta vez. Sin embargo, los neoyorquinos mantienen, cómodos, el primer lugar histórico de premios Pulitzer con 101 galardones.

No hay comentarios: