miércoles, 22 de abril de 2009

Israel ataca a periodistas

PARÍS.- Hasta siete periodistas han resultado heridos por el ejército israelí desde el pasado mes de enero cuando trataban de informar acerca de las manifestaciones pacifistas organizadas en Cisjordania contra el levantamiento del muro de seguridad.

Así lo denuncia la ONG en defensa de la libertad de prensa Reporteros Sin Fronteras. La organización condena estos "repetidos incidentes" y exige repsonsabilidades al Ministro de Defensa israelí, Ehud Barak.

"En las últimas semanas han resultado heridos muchos periodistas, claramente identificados como tales. Desde el comienzo del año, siete profesionales de los medios de comunicación se han visto alcanzados por disparos de soldados israelíes. De nuevo condenamos esas actuaciones violentas y exhortamos a las autoridades militares israelíes a garantizar la seguridad de los periodistas que trabajan en la región", apunta RSF.

El 10 de abril de 2009, el fotógrafo de la agencia Ramattan Atta ‘Awad resultó herido por disparos de bombas lacrimógenas, procedentes de soldados israelíes presentes de la manifestación semanal contra el muro de seguridad en Bil’in, en Cisjordania. Afectado en hombro y espalda, al periodista le trasladaron al hospital.

El 7 de abril, el periodista Mohamed Es-Saïd resultó herido mientras cubría un enfrentamiento entre colonos y vecinos palestinos de Safa, una localidad cercana a Hebrón. El ejército abrió fuego y disparó bombas lacrimógenas, que alcanzaron al periodista.

El 3 de abril Saïd el Houwari, fotógrafo de Reuters, así como Rabhi el Koubri, fotógrafo de la red informativa palestina pal-media.net, resultaron heridos por balas cuando, junto a otros periodistas, cubrían la manifestación semanal de protesta contra el muro en Bil’in.

El 27 de marzo Khalil Riyash, fotógrafo de la agencia palestina Ma’an y Bachar Nazzal, fotógrafo de la agencia Reuters, resultaron heridos por disparos de pelotas de goma cuando cubrían una manifestación de protesta por la construcción del muro de seguridad en la ciudad de Jayyus (distrito de Qalqiliya). Permanecieron una semana hospitalizados.

No hay comentarios: