viernes, 24 de abril de 2009

La Asociación de Periodistas de Oruro (Bolivia) cumple 83 años

LA PAZ.- La Asociación de Periodistas de Oruro (APO) cumplio ayer jueves 83 años de vida institucional al servicio de la comunidad y la defensa de los “más caros intereses de Oruro”, según informa el diario 'La Patria'.

Un comunicado firmado por su presidente Jorge Lazzo Quinteros, recuerda que, “un 23 de abril de 1926 un selecto grupo de editores reunió a los periodistas de entonces para iniciar una tarea loable en defensa del oficio, pero ampliando el horizonte de un trabajo tenaz, valiente, responsable y particularmente ético al servicio de la comunidad y la defensa de sus más caros intereses. Esa fue la primera consigna del primer grupo de asociados.

Un segundo paso inmediato fue la creación del Círculo de la Prensa cuya principal responsabilidad fue privilegiar la organización del Primer Congreso Nacional de los Periodistas del país, hecho que paralelamente permitió consolidar la primera entidad de periodistas en Oruro como una de las principales instituciones del departamento.

El paso del tiempo con una serie de avatares, con dificultades e inclusive con la resistencia de algunos sectores no doblegó para nada la voluntad de los pioneros de la institución que la convirtieron en la Asociación de Periodistas de Oruro (A.P.O.) afiliando principalmente a los periodistas de méritos ganados que avalaban experiencia y luego a los profesionales del sector.

Entre las asociaciones nacionales la de Oruro es una de las más antiguas y desde su fundación se ha constituido en claro referente de las actividades públicas y en la defensa de los derechos y libertades, no sólo del periodismo sino también de las inquietudes de todos los orureños, lo que le ha permitido el reconocimiento y el respeto de la sociedad boliviana.

La A.P.O. es una entidad octogenaria en Oruro, el trabajo incondicional de sus afiliados, ahora los periodistas profesionales, es una clara muestra de su entereza frente a las graves amenazas que se ciernen contra la prensa libre. En tiempo de guerra, años atrás, la situación obligó a muchos periodistas enrolarse en las columnas de bolivianos que defendieron la heredad nacional en las candentes arenas del Chaco mostrando su patriotismo y ejemplo en la defensa de nuestra amada Bolivia.

Hoy tras 83 años de vigencia institucional, los afiliados a la Asociación de Periodistas de Oruro ratifica los fines y objetivos de quienes la fundaron para el cumplimiento de fines loables, dando línea permanente de acción y orientación a sus afiliados para persistir en la misión de buscar soluciones a los grandes y pequeños problemas de la comunidad.

Hace exactamente un año atrás y con este mismo motivo, la A.P.O. emitió un pronunciamiento público convocando a la orureñidad a la defensa de los intereses regionales y tomando acción directa para alcanzar la independencia del secante centralismo gubernamental que frena el desarrollo regional, planteamos sumarnos a los movimientos autonomistas y consideramos ahora que no estábamos equivocados.

Al celebrar otro aniversario de nuestra institución renovamos los esfuerzos por darle a nuestra tierra la libertad que necesita para encarar su desarrollo y avanzar sin mendigar”.

Lazzo Quinteros informó que la Sesión de Honor en homenaje a la fundación, al Día del Periodista y la entrega de la Medalla Enrique Miralles Bonnecarrere, se realizará la primera semana del próximo mes de mayo.

No hay comentarios: