jueves, 23 de abril de 2009

La Web del futuro pondrá orden al caos actual de información en Internet, según sus inventores

MADRID.- "La Web del futuro pondrá orden al caos actual de información en Internet". Esta contundente frase resume la visión de la World Wide Web que ha defendido su inventor, Tim Berners-Lee, en un Foro de El Mundo en el que ha participado junto con Vinton Cerf, el otro gran pionero reconocido como el 'padre' de Internet, un día después de que ambos fueran investidos doctores 'Honoris Causa' por la Universidad Politécnica de Madrid.

Preguntados por el propio Ramírez sobre el futuro de la prensa escrita en un mundo cada vez más digitalizado, tanto Berners-Lee como Cerf han dejado claro que las empresas periodísticas tienen un inmenso desafío por delante para asegurar su supervivencia.

"La economía del mundo del periodismo está cambiando, y los medios tienen que encontrar nuevas formas de distribuir información que no esté constreñida por la infraestructura clásica del papel y los métodos publicitarios tradicionales. El que no sea capaz de adaptarse a esta situación y evolucionar va a sufrir serios problemas", ha advertido Vinton Cerf.

Berners-Lee, por su parte, ha reconocido que él sigue leyendo tanto periódicos de papel como digitales, pero ha enfatizado que los medios tienen que inventar nuevas maneras de atraer lectores a sus ediciones 'on-line', creando, por ejemplo, foros de opinión y comunidades participativas para cada una de sus secciones.

"Incluso con los crucigramas del periódico puede establecerse una comunidad de participación. Lo crucial es estar abierto a nuevos modelos, ser creativos y permitir que la gente experimente con nuevos formatos", ha destacado Berners-Lee.

Ambos pioneros de la Web han recalcado, en todo caso, que lo más importante para un medio es la credibilidad que ofrezca a sus lectores, y en este sentido, consideran que es falsa la premisa de que en Internet todo tiene que ser gratis.

"La gente está acostumbrada a pagar por lo que valoran, y hay que encontrar maneras de convencerles de que lo hagan para obtener la mejor información en la Web", opina Berners-Lee.

"La gente tiene que comprender el valor de la información que se les está ofreciendo, y la clave es que un medio promocione su marca como garantía de calidad. El escenario actual no supone el fin del mundo para los medios, lo que ocurre es que tienen que inventarse nuevas maneras creativas de difundir las noticias", ha señalado por su parte Vinton Cerf.

En cuanto al futuro de la Red, Berners-Lee ha destacado que los actuales buscadores son todavía muy imperfectos. "Nos queda mucho trabajo para poder ordenar todo el caos de información, pero con el tiempo lo lograremos", ha asegurado el inventor de la WWW.

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