martes, 28 de abril de 2009

RSF en huelga de hambre en solidaridad con la periodista iraní encarcelada

PARÍS.- Miembros de la organización Reporteros sin Fronteras (RSF) iniciaron hoy una huelga de hambre en París en solidaridad con la periodista iraní-estadounidense Roxana Saberi, quien dejó de alimentarse hace siete días para protestar por sus ocho años de condena en Irán por espionaje para Estados Unidos.

"Roxana está muy débil por estos siete días de huelga de hambre. Estamos muy preocupados por su salud. Simbólicamente, tomamos el relevo de su huelga de hambre para que ella no tenga que continuar", declaró RSF.

Una quincena de personas, entre ellos cuatro miembros de la organización por la libertad de prensa, iniciaron hoy su protesta frente a la agencia Iran Air en París y solicitaron "a todos los profesionales de los medios sociales de defensa de los derechos humanos en Irán que se sumen a ellos, aunque sea durante unas horas".

"En principio estaremos en huelga hasta el 3 de mayo -Día Internacional de la Libertad de Prensa-. Después, en función de la evolución, decidiremos si la prolongamos", explicó una portavoz de RSF.

La periodista, de 32 años y encarcelada en Teherán, "debe saber que no está sola" y que no la abandonaran, precisó RSF, que recordó que siete periodistas y dos 'blogueros' están encarcelados en Irán, país que ocupa el puesto número 166 de 173 en la última clasificación de la libertad de prensa publicada por la organización.

Saberi fue juzgada a puerta cerrada el pasado 13 de abril y condenada por un tribunal revolucionario de Teherán por espionaje en favor de Estados Unidos, enemigo del país junto con Israel.

(Saberi con el anterior primer ministro Jatamí)

No hay comentarios: