miércoles, 27 de mayo de 2009

Anunciar la desaparición de los diarios es un "error", según la Asociación Mundial de Periódicos

BARCELONA.- Las ventas de diarios de pago subieron el 1,3% en el mundo durante el año 2008 y quienes anuncian la "muerte" de la prensa escrita se equivocan, afirmó este miércoles el irlandés Gavin O'Reilly, presidente de la asociación mundial de periódicos (AMJ).

Los diarios impresos atraviesan en 2009 una fase "muy difícil", debido a la crisis que provocó la caída de la publicidad, reconoció sin embargo O'Reilly en Barcelona, durante un conferencia de la AMJ sobre el "Poder de la prensa escrita".

Pero O'Reilly, director ejecutivo del grupo Independent, con sede en Irlanda, criticó vivamente a los "comentaristas de los medios" que anuncian la próxima "muerte" de los diarios; un "error", según sostuvo, cuando el crecimento del sector sigue subiendo.

Las cifras preliminares presentadas por la AMJ muestran que las ventas de los diarios de pago alcanzaron los 539 millones de ejemplares por día en 2008 en el mundo, lo que significa un aumento del 1,3% respecto al 2007 y del 8,8% en cuatro años, precisó O'Reilly.

La progresión alcanzó el año pasado el 1,6% si se suman los diarios gratuitos, por lo que fueron distribuidos en el 2008 unos 40 millones de ejemplares diarios. Las ventas de diarios disminuyó en Europa y sobre todo en Estados Unidos (-3,7%), pero subieron en Africa, Latinoamérica y Asia, donde se encuentran los tres mayores mercados, China, India y Japón.

La disminución de la publicidad en la prensa escrita alcanza globalmente el 5% en 2008 y debería aumentar en el 2009, pero este sector "resurgirá" en cuanto pase la crisis, advirtió O'Reilly.

Asimismo recordó que los medios impresos seguían absorbiendo el 37% de los ingresos publicitarios, contra sólo el 10% de Internet, acaparado en su mayoría por los motores de la búsqueda Google y Yahoo.

Para O'Reilly, a pesar de la crisis que provoca numerosos despidos de periodistas y la desaparición de algunas cabeceras en Estados Unidos, la prensa escrita se mantiene sólida y cuenta con los medios para adaptarse para conseguir nuevos ingresos.

La AMJ agrupa unas 18.000 cabeceras de prensa escrita en los cinco continentes.

No hay comentarios: