miércoles, 27 de mayo de 2009

Cuarto periodista muerto por la violencia en Somalia en lo que va de año

MOGADISCIO.- El periodista Nor Muse Husein, conocido como "Nor Inji", falleció a consecuencias de las heridas de bala que recibió hace tres semanas en la ciudad de Baladweyne, en el oeste de Somalia, y es el cuarto informador muerto de forma violenta en el país en 2009, dijeron las autoridades locales.

Nor Inji había acudido con otro periodistas a Baladweyne, cerca de la frontera con Etiopía, a cubrir la información de unos enfrentamientos entre milicias leales al Gobierno del presidente Sharif Sheikh Ahmed y radicales islámicos y fue herido en uno de los combates.

El administrador de Baladweyne, Sheikh Abdirahman Maow, partidario del Gobierno de Sheikh Ahmed, dijo que "no sabemos quien lo mató, pero por la forma en que tenía las heridas parece que fue un ataque deliberado".

Maow condenó "el asesinato del periodista", de 52 años, que ha permanecido tres semanas en el hospital de Baladweyne tres semanas hasta que ha fallecido a consecuencia de las heridas.

Previamente, el uno de enero fue asesinado el periodista Hasan Mayow Hasan, posteriormente, el 4 de febrero, también murió de forma violenta Said Tahlil Ahmed y, el pasado viernes, Abdirasak Mohamed Warsame, que fue el tercer informador muerto en el país este año.

En su condena de la muerte de Warsame, la organización Periodistas Sin Fronteras recalcó la semana pasada que, "incluso cuando no son objetivo deliberado, los periodistas somalís no tienen protección en los feroces combates que se producen en el país".

El grupo Al Shabab, al que EEUU vincula con Al Qaeda, junto a otras organizaciones radicales islámicas, pretende derrocar al Gobierno de Sharif Sheikh Ahmed, un integrista relativamente moderado elegido presidente por el Parlamento de Somalia el pasado 31 de enero y al que apoya la comunidad internacional.

El pasado 8 de mayo, Al Shabab y sus aliados, apoyados por varios centenares de combatientes extranjeros, emprendieron una ofensiva contra el Gobierno en Mogadiscio, en la que han muerto más de 200 personas, 700 han resultado heridas y cerca de 60.000 desplazadas en la capital somalí.

No hay comentarios: